Jaime GUERRERO
Oaxaca (pagina3.mx).-Por unanimidad de los consejeros, pero sin el aval de los partidos políticos, este viernes, Ángel Rafael Díaz Ortiz fue electo como director general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Organismo Público Local Electoral (IEEPCO- OPLE).
Los consejeros electorales establecieron que asumirá el cargo el próximo 1 de marzo y fungirá en él hasta que la LXII Legislatura, apruebe la Reforma Político-Electoral.
Y violando procedimientos, en virtud de que el acuerdo ya había sido votado -pero a propuesta extemporánea del consejero presidente, Gustavo Nájera Meixueiro se modificó sin discusión- el pleno aprobó que mientras asume el cargo Díaz Ortiz, el actual secretario general, Francisco Rojas actual secretario del órgano electoral, también realizará las funciones de director General del IEEPCO-OPLE.
Díaz Ortiz, es vinculado y tienen relaciones familiares con el actual representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas y es señalado de gastos durante su paso como consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Por ello, al inicio de la sesión, los representantes del PAN, PRD, PRI, Nueva Alianza, PSD, PVEM, Morena, PUP, MC, Encuentro Social y Humanista, se colocaron un cubrebocas en el rostro con la leyenda “ni me ven, ni escuchan” y abandonaron el salón de sesiones ante lo que llamaron ‘imposición’ y actitud parcial de Meixueiro Nájera.
El representante del PRI, Orlando Acevedo Cisneros, permaneció un instante y tras reprochar la forma en que fue propuesta la terna, abandonó la sesión.
El titular del IEEPCO-OPLE observaba atónito la escena. En tanto Luis Miguel Santibañez, secretario particular de Nájera Meixueiro habría ordenado que interrumpieran la transmisión en vivo de la sesión vía internet. Pasada la escena continuó la transmisión.
Pese a ello, los consejeros no se inmutaron y continuaron la sesión previamente pactada a favor de Díaz Ortiz.
En su intervención Nájera Meixueiro, dijo que si algún miembro del consejo advirtiera de algún elemento objetivo que pudiera comprometer la idoneidad de alguno de los candidatos, lo hiciera del conocimiento, sin embargo ninguno de los consejeros voto.
“Si se prejuzgara la idoneidad de alguno o algunos de los participantes en este proceso basados únicamente en elementos de prueba subjetivos como dichos, rumores y notas periodísticas, estaríamos contraviniendo los principios rectores de legalidad y objetividad que rigen el funcionamiento de este órgano; además de violentar los derechos humanos de honra y dignidad de los participantes, estaríamos vulnerando sus garantías individuales”, advirtió.
Aclaró que no se dejará sorprender por intereses particulares o de grupo y acto seguido presentó de la terna integrada por Gloria del Carmen Camacho Meza, Pedro Hernández Juárez y Ángel Rafael Díaz Ortiz, los cuales aseguró fueron producto de una amplia deliberación y análisis de los perfiles.
Luego de invocar al ‘Pacto de San José’, el cual defiende los derechos de oportunidades a los ciudadanos y de demandar se garantice objetividad, imparcialidad, providad, honestidad e institucionalidad, Díaz Ortiz logró el voto unánime del Consejo.
Partidos rechazan a Díaz Ortiz
Afuera de la sede del IEEPCO-OPLE, el representante del PSD ante el Consejo local, Manuel Pérez Morales criticó el actuar parcial del presidente del Instituto Gustavo Meixueiro Nájera, pues desdeña la voz de los partidos y eso quita validez a sus determinaciones.
Dijo que la crisis vivida la víspera a nivel nacional por la falta de consensos al seno del Instituto Nacional Electoral (INE), se trasladó al estado, dadas las imposiciones con intereses particulares.
Alejandro Faccio Martínez, representante del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó la falta de apertura por parte de quien encabeza al Consejo General en el estado de Oaxaca, lo cual fue reprobado por los partidos.
En tanto, los representantes de Nueva Alianza, Jesús Cervantes Ramírez y del PRD, Antonio Álvarez, cuestionaron el papel de Nájera Meixueiro y reprocharon que pretenda imponer a sus afines en base a compromisos políticos con el represente del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas.