Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX. (pagina3.mx).- Integrantes del Comité Melendre, originarios de esta ciudad, participaron en el Séptimo Foro Internacional RedEAmérica 2015 celebrado en el estado de Mérida, en la cual dictaron una conferencia sobre la energía limpia, segura y accesible para todos derivado de la electrificación del pueblo de Cachimbo que se ubica en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Gubidxa Guerrero Luis y Beatriz Morales, ambos integrantes del Comité Melendre y responsables del acompañamiento a las abuelas de Cachimbo en su caminar para lograr su aprendizaje en ingenieras solares fueron los responsables de compartir  diálogos  en este foro internacional que comenzó el 25 de marzo y concluyó este viernes.

RedEAmérica es una red temática creada en 2002 que congrega más de 70 organizaciones de origen empresarial de 11 países de América Latina, y su propósito es cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles.

La temática general destinada  en este evento internacional fue “Empresa, Comunidad y Desarrollo Retos de una perspectiva sostenible”, en donde Gubidxa Guerrero impartió una charla denominada “Mujeres de luz. El cambio educativo y energético en México y Latinoamérica” en una de las instalaciones de un reconocido hotel y en el palacio municipal de la Ciudad de Mérida.

Las actividades estuvieron divididas en dos programas: el  primero dirigido a los ‘miembros’ de dicha Red, que abarca los días antedichos; y el enfocado al ‘público en general’ que se realizó el jueves por la noche.

“Nuestra ponencia sobre energía limpia, segura y accesible para todos,  contó  la experiencia de la electrificación del pueblo de Cachimbo en el sureste mexicano, proyecto auspiciado por Barefoot College, Enel Green Power, Onu-Mujeres, el Gobierno de la República India y el Comité Melendre, propiamente dicho, nosotros conocidos los pasos que dieron las mujeres indígenas con apenas estudios de primaria pero que actualmente son consideradas ingenieras solares, mujeres valientes que hoy montan equipos solares en su comunidad, que tienen un taller donde utilizan equipo y herramientas y sobre todo ejemplos y modelo de vida”, expresaron.

El Comité Melendre es una organización que busca la transformación positiva de la sociedad zapoteca y ha estado presente en la búsqueda de que la sociedad se involucre con temas educativos, artísticos, literarios y científicos.

En este Foro Internacional de RedEAmérica, FIR Mérida 2015, se busca reflexionar sobre cómo las empresas, junto con las comunidades y el sector público vienen contribuyendo al cuidado del medio ambiente en América Latina, con un horizonte de desarrollo sostenible en las comunidades y territorios.