ComunalidadNo liberan zoques a retenidos, en la reunión no...

No liberan zoques a retenidos, en la reunión no asistió titular de la PGR como se había acordado

-

Diana Manzo/Corresponsal

SANTA MARIA CHIMALAPAS, OAX.-   Comuneros zoques de Santa María Chimalapas se reunieron con delegados federales y estatales del estado de Oaxaca en el auditorio municipal de Santa María Chimalapas, en donde a falta de la presencia del delegado  de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en el estado de Oaxaca, ocasionó que comuneros decidieran no entregar a las cuatro personas que se encuentran retenidas como “Arraigo Comunitario”.

Los comuneros señalaron que en una minuta de acuerdo firmada la noche del viernes, después de encabezar un bloqueo carretero que duró tres días sobre la carretera federal transismica a la altura del  poblado el Mezquite, las autoridades se comprometieron a asistir  este martes, sin embargo al no contar con la presencia del delegado de la  PGR y solo estar presente un representante, la liberación se detuvo.

Las cuatro personas, tres de ellos fueron detenidos el pasado 23 de febrero y  uno más el 10 de marzo respectivamente,  por estar realizando labores de campo en la comunidad de San Francisco de la Paz en la zona conocida como la Reforma, que pertenece a San Isidro la  Gringa, Chimapalas.

Los comuneros expresaron que urge la necesidad de que las autoridades del gobierno se comprometan en proteger el territorio oaxaqueño de las invasiones que ha encabezado el estado de Chiapas.

“Sabemos que esta la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero eso no es todo, mientras esta allá, el estado de Chiapas sigue invadiendo la reserva de los Chimalapas, porque como nadie les hace nada, por eso es urgente la atención debida al tema de la invasión y el respeto al territorio”, puntualizaron.

En esta reunión la cual los comuneros expresaron todas sus necesidades, asistieron representantes de la Secretaria General de Gobierno (Segego), Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) y Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU).

Asimismo estuvieron presentes los diputados locales Gerardo García Henestrosa y María Luisa Matus, elementos de la policía estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Por último los zoques puntualizaron que se encuentran listos para recibir el próximo 1 de Abril al mandatario oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo, mientras tanto los cuatro retenidos dos originarios del estado de Chiapas, uno de Veracruz y el otro de Oaxaca, permanecen en la cabecera municipal de Santa María Chimalapas.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti