Democracia“Cazarán” a perredistas que hagan contra campaña

“Cazarán” a perredistas que hagan contra campaña

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Primer Pleno Ordinario del VIII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la creación de una Comisión Vigilancia que investigue, denuncie y someta ante los órganos partidarios un proceso de expulsión de los militantes que promuevan el voto o hagan campaña a favor de otros candidatos a diputados federales.

Antes, Horacio Antonio Mendoza, secretario de finanzas del PRD, por órdenes de Carol Antonio Altamirano y Cristóbal Carmona, propuso que a los integrantes de los órganos de dirección del PRD, afiliados y militantes que apoyen a personas, partidos políticos o agrupamientos que vayan en contra de los objetivos y línea política del Sol Azteca en el proceso electoral 2015, se inicie el procedimiento estatutario de expulsión.

El consejero Eloi Vázquez López criticó la propuesta de Antonio Mendoza porque en el PRD de Oaxaca aún existen militantes y dirigentes que apoyaron en el pasado a otros partidos y no se les hicieron procesos de expulsión.

Lamentó que los militantes del PRD pongan sus hombros para que pasen como candidatos otros actores.

Frente al ex priista José Antonio Estefan Garfias, quien tomó protesta como candidato del V distrito de Tehuantepec, dijo: “se han apoyado a los peores candidatos del PRD con el mismo entusiasmo que a lo mejores, porque así tiene que ser, no es un asunto de amenazas de expulsión”.

“Entiendo porque se hace y no me parece un método correcto”, indicó en alusión al grupo de Rosendo y Félix Serrano Toledo.

Vázquez López dijo que el PRD no se acaba en el proceso federal del 2015 y en los próximos procesos se tiene que ir a la integración de los grupos.

Empero, criticó que en la dirigencia del Sol Azteca de Oaxaca –en clara alusión a Hugo Jarquín, secretario general– “hay hasta candidatos de partidos independientes y hoy es dirigente”, asestó.

“Y quien de los que moribundamente gritaba: hay que expulsar a fulano de tal se atrevió a pedir la expulsión de un militante. Quién que se atrevió a objetar que se postulara para dirigente”, cuestionó.

Aseguró que en ese caso los grupos actuaron con base en conveniencias. “Porque había un arreglo con un dirigente nacional”, señaló.

Pidió a los promotores de la creación de la Comisión, no rasgarse las vestiduras.

Vázquez López consideró que los procesos de expulsión se tienen que ejercer en su momento, mientras que la dirigencia nacional tiene que aplicar los estatutos con base en casos personalizados.

“Se tiene que ver la participación de cada quién y entonces sí que se haga de verdad el procedimiento de expulsión. Sean congruentes dirigentes, porque luego todo se olvida y todos somos compañeros y solo se simula con este tipo de resoluciones”, soltó.

Por lo pronto pidió la moción suspensiva.

El consejero Dimas Zorrosa dijo no estar seguro de que si la aplicación estricta de los estatutos los llevarán a salir unidos en el proceso electoral de este 2015.

Sugirió privilegiar el acercamiento y oficio político de los dirigentes del PRD, “porque no se puede asumir una postura de remedo de la Santa Inquisición”.

Al recordar que cuadros nacionales y destacados del PRD han abandonado las filas de ese instituto político, dijo que el aplastamiento de los grupos no es la vía para lograr recomponer al Sol Azteca. Demandó que ese tipo de propuestas sean efímeras, sino para todos los procesos electorales futuros.

Al fijar posicionamiento, el diputado federal del PRD Roberto López Rosado, pidió sumar para ganar y derrotar al PRI, porque el 2015 es un paso previo para sucesión gubernamental del 2016 en Oaxaca.

Pidió cumplir los estatutos y no actuar en base a coyunturas, “eso sería suficiente, porque hoy se hace esto (la comisión de investigación y expulsión) y mañana se olvida y aparecen en la lista de candidatos del PRD y como si no hubiera pasado nada”, asestó.

Dijo el fenómeno de llamar a votar por otros candidatos en el PRD no se resuelve de decreto, si no es un asunto de congruencia política.

La ex diputada local del PRD, Guadalupe Rodríguez Ortiz, criticó que en este proceso electoral federal, el Consejo Político, avale iniciar procesos de expulsión, “cuando en procesos pasados no se han hecho y no se atreverán a hacerse en lo futuro”.

En clara alusión a Hugo Jarquín, dijo que “en el Consejo hay quienes han ido a hacer campaña a otros partidos políticos y aquí están”. “En el pasado reciente hay quienes hasta se han tomado la foto con los dirigentes de Morena”, asestó. “Qué vamos hacer, o solo queremos hacer un resolutivo para compañeros que no están conformes con los candidatos”, atajó ante Estefan Garfias, quien solo miraba atento a los oradores en turno.

Admitió que ya existen candidatos, aun cuando a algunos “no nos gustan, pero debemos ser disciplinados, porque la disciplina del PRD ha sido rota todo el tiempo”.

El ex dirigente del PRD, Rey Morales Sánchez, reveló que en el 2013 la diputada federal del distrito XI, Delfina Guzmán Díaz, apoyó al candidato a alcalde del PUP y por ello perdieron Tututepec, Jamiltepec y otros ayuntamientos importantes. “Eso se tiene que sancionar porque campantemente se pasean todavía y son ellos los que buscan a los presidentes de los comités municipales”, dijo.

Morales Sánchez negó que el resolutivo tuviera dedicatoria a ex candidatos o grupos del PRD. “Tiene dedicatoria para aquellos que traicionan al partido e impunemente regresan a querer seguir viviendo del PRD”, manifestó.

Propuso entonces la creación de una Comisión de Seguimiento y Vigilancia para revisar el actuar de todos los militantes, dirigentes, consejeros y candidatos del Sol Azteca en todo el estado y presente un informe ante el Consejo Estatal, posterior a la elección del 7 de junio.

Puntualizó que se tienen que aplicar los estatutos con base en elementos, “pero nadie toma una foto, nadie graba a nadie y no presenta pruebas, pero sí queremos una comisión para expulsar”, reprochó.

Morales Sánchez pidió actuar con legalidad y hacer cumplir los estatutos del Sol Azteca.

Sin dar nombres, reprochó que existan presidentes de comités municipales que han apoyado a otros partidos en los procesos electorales y llegado el momento de nuevas elecciones, pidan candidaturas.

En su oportunidad, el edil de San Pedro Pochutla, Cristóbal Raymundo Carmona Laredo, reconoció sin desfachatez que la médula del PRD viene del PRI, “quien no conoce el PRD no ha existido en el PRD”, atajó sin empacho.

Y a gritos dijo: ¿de dónde vienen Muñoz Ledo, Monreal, López Obrador, Cárdenas y Barlett”?, asentó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti