ComunalidadGrupos de San Antonio de la Cal impiden avance...

Grupos de San Antonio de la Cal impiden avance de elecciones extraordinarias: IEEPCO

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que el clima de “polarización” política y electoral en San Antonio de la Cal mantiene entrampada la celebración de elecciones extraordinarias como lo mandató el Tribunal Federal.

“Al estar polarizados, no facilitan que ellos mismos avancen en la elección de sus representantes para el proceso”, dijo sin dar nombres.

Y es que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estableció que en un periodo de 30 días hábiles, a partir del pasado mes de marzo, se integre el Consejo Municipal y se celebre el proceso electoral extraordinario

Sin embargo, las disputas entre los grupos antagónicos al interior de este municipio que se rige por los Sistemas Normativos Internos, han incidido en que el IEEPCO siga sin avanzar en el desarrollo del proceso, dijo.

Y es que la resolución de la Sala Xalapa del TEPJF, establece que el órgano electoral, debe de instalar el Consejo Municipal Electoral, no obstante, algunas secciones de San Antonio de la Cal, siguen sin elegir a sus representantes para instalar dicho consejo.

Meixueiro Najera, informó que se reinstalara la mesa de diálogo con las partes, el grupo del alcalde y el administrador, Noel Laguna Rivera, así como con diferentes secciones, “para que entre ellos y puedan avanzar en la manera de cómo van a llevar a cabo su proceso”.

Puntualizó que los lugareños determinarán la fecha de la elección.

El titular del IEEPCO, evitó polemizar sobre los intereses de grupo y particulares que privan en la administración de San Antonio de la Cal, así como los externos “porque el IEEPCO únicamente vela por el desarrollo de la elección y se cumpla el mandato de la autoridad federal, después de la impugnación”, atajó.

Aseguró que se encuentran en permanente diálogo con las partes y este jueves convocaron a una reunión de trabajo con las diferentes partes, mismas que continuará hasta lograr que dejen atrás sus diferencias.

Por lo pronto, hizo un llamado a los grupos y ciudadanos a dialogar y les dijo que no es por la violencia ni las confrontaciones como avanzarán en este proceso para elegir, por medio de una elección, a sus representantes.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti