DemocraciaHacer periodismo en un "narco Estado" es doblemente peligroso,...

Hacer periodismo en un «narco Estado» es doblemente peligroso, ahí están los muertos y desaparecidos: José Gil Olmos

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El actual proceso electoral es el de mayor riesgo en la historia democrática del país porque estaría infiltrado por el crimen organizado y el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene la capacidad de investigar a los candidatos, con lo que se fortalecerá el “narco Estado”, afirmó el periodista y escritor José Gil Olmos.

Al término de la presentación de su mas reciente libro intitulado Batallas de Michoacán autodefensas, el proyecto colombiano de Peña Nieto, sostuvo que el hecho de que el INE solicitara la protección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que los soldados vigilen las casillas, eso significa “la militarización de las elecciones”.

La realidad es que las ejecuciones de algunos candidatos, otros que solicitaron la protección del ejército mexicano y varios que han sido impuestos o tienen algún vínculo al crimen organizado , llevaría al Estado mexicano a una enorme crisis.

“Si en algún momento las autoridades se decidieran a sacar todos los expedientes de políticos, empresarios y banqueros relacionados con el crimen organizado habría una severa crisis de Estado en México”, puntualizó.

El autor de Los brujos del poder: El ocultismo en la política mexicana (2008), Los brujos del poder 2 (2009) y La Santa Muerte (2012), dijo que “Oaxaca no está ajeno a la presencia del crimen organizado y si ahorita no se ve mucho, quizá no es producto del buen funcionamiento de las instituciones sino del pacto entre grupos para que estas rutas sean pacíficas”.

Insistió en que existe una “enorme complicidad del INE al cerrar los ojos porque hay zonas en el país que ya son controladas por el crimen organizado como ocurre en Michoacán donde tres cuartas partes del territorio lo tenían los caballeros templarios.

Y actualmente, agregó, “hay testimonios y documentación de cómo el actual candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien en el 2011 fue denunciado que recibió dinero de Los Caballeros Templarios para su campaña, también la candidata del PAN a la gubernatura, Luisa María Calderón Hinojosa, los propios Caballeros y La Tuta divulgaron que habían mandado a uno de los personajes para tener una negociación en el 2011, mientras que en el PRI, Ascensión Orihuela Bárcenas, ha sido señalado que su hermano ha sido involucrado con el crimen organizado.

Otro estado controlado por la mafia es Guerrero donde se dice que 17 municipios están controlados por el crimen organizado; Tamaulipas es sencillamente un estado fallido porque ahí quien gobierna son los zetas y el Cártel del Golfo y le siguen entidades como Veracruz, Durango, Sinaloa y Chihuahua donde hay lugares que no entra ni siquiera el Ejército Mexicano.

Por consiguiente, abundó, “esta elección es la de mayor riesgo por la presencia del crimen organizado y en el próximo congreso podría estar controlado por diputados que respondan al crimen organizado”.

Respecto al la libertad de expresión, dijo que “estamos en la situación mas grave para ejercer el periodismo en México como lo confirman tantos muertos y desaparecidos, pero paradójicamente es el mejor momento para hacer periodismo porque nos exigen ser mas estrictos, investigar a fondo, tener mas fuentes y, sobre todo, tener la responsabilidad social”.

Al preguntarle sobre la Mexicanización, como lo dijo el Papa Francisco, mencionó que es porque tiene ciertas características de enorme violencia con la que se está actuando, como el caso de «El Pozolero», las decapitaciones y ejecuciones masivas.

En síntesis, “lo que vemos es que el Estado ha fracasado mientras que el crimen organizado da educación, empleo y pone candidatos, aunque el gobierno mexicano no quiere aceptarlo, porque significaría que no hay justificación para su presencia” finalizó.

Antes, el periodista de la Revista Proceso presentó su libro en el Paraninfo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) con un lleno total donde habló de cómo concibió su libro y que una de sus principales limitaciones es el miedo que se tiene a revelar nombres de los políticos que pueden estar involucrados en el crimen organizado y no se refiere a los políticos del pasado sino del presente.

Considera que “el gran riesgo es denunciar cómo miembros de la clase política son acusados de tener vínculos con ciertos grupos del crimen organizado o del narcotráfico, entonces, el gran peligro es este”.

[pull_quote_center]“Si uno de por sí les tiene miedo a los grupos mafiosos, cuando son parte del grupo o son protegidos de la clase política y el gobernante, el riesgo aumenta más, entonces, el peligro para el reportero que quiere denunciar lo que esta ocurriendo en el país y de cómo se han ido formado en un solo cuerpo los miembros del crimen organizado y los miembros de los gobierno en los estados y como el ejército o policías están relacionados con esos personajes, se les puede ir la vida en ellos”, puntualizó.[/pull_quote_center]

“Ahorita sería el mayor riesgo para periodistas denunciar esta situación que es doblemente grave porque ya no estamos hablando de corrupción, de infiltración sino de la fusión de los poderes facticos que es el poder político y el poder del crimen organizado”, finalizó.

 

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti