DemocraciaAnuncia MULTI voto de castigo contra candidata de Morena...

Anuncia MULTI voto de castigo contra candidata de Morena del distrito VI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), adheridos al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que emitirán un voto de castigo contra la candidata de ese instituto político en el distrito VI con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Beatriz Dominga Pérez.

A través de una carta pública, justificaron que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), encabezado por Rufino Merino Zaragoza, después de su ruptura con el Partido Unidad Popular (PUP),  logró una alianza con MORENA para postular a Dominga Pérez, hija de  Juan Domingo Pérez Castillo, quien es un cacique de la región triqui.

El MULTI, refirió que Pérez Castillo, desde la localidad de Rastrojo dirige a los grupos paramilitares que asesinan sistemáticamente al pueblo triqui.

[pull_quote_center]“Para el pueblo triqui es muy lamentable la situación, porque en caso de que Beatriz lograra llegar como diputada,  lo único que va pasar en la nación triqui es que se va dar un mayor derramamiento de sangre, como ocurrió en Agua Fría, Copala, cuando el señor Rufino Merino Zaragoza fue diputado local”, advirtió el MULTI.[/pull_quote_center]

Esa organización social acusó que Merino Zaragoza pactó con el ex gobernador del PRI Ulises Ruiz Ortiz para exterminar a las personas que no coincidía con su ideología o su partido (MULT), como ocurrió con el genocidio de las personas de San Miguel Cópala, San Juan Cópala y de otras comunidades triquis.

“Juan Domingo Pérez Castillo, Rufino Merino Zaragoza, Antonio Cruz García (Toño Pájaro), Gabino Ávila, Pablo Guzmán, Severo Martínez García y los hermanos Carmelo y Manuel Ortiz Domínguez, todos ellos del MULT son autores intelectuales y materiales de la escalada de violencia que asola en región triqui”, denunciaron.

Su forma de agresión  es  emboscar y atacar indiscriminadamente sobre la multitud para imponer el terror, lo que ha cobrado la vida de cerca de  dos  centenas de compañeros en los últimos 25 años.

En medio de los escenarios de violencia por parte de la región triqui, se da una  fuerte inconformidad interna en las bases de las comunidades del MULT, “lo que derivó el  deslinde de diversas comunidades triquis para dar  lugar a la formación del (MULTI), en abril del 2006, mismas comunidades que se constituyeron en Municipio Autónomo de San Juan Cópala (MASJC) junto con otras comunidades en enero del 2007.

El MULTI cuestionó que el MULT se ha declarado como una organización de lucha y se ha sumado a otros referentes como adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona la Otra Campaña y el Congreso Nacional Indígena (CNI), y ha lanzado una campaña para difamar y desacreditar su lucha.

[pull_quote_center]

“Cabe recordar que al MULT, como parte del Partido Unidad Popular (PUP), se le premio con una diputación para Rufino Merino Zaragoza, tras haber apoyado al entonces al candidato a gobernador Ulises Ruiz Ortiz del PRI  en 2004. De esa manera, hicieron uso del cargo para intensificar sus actividades criminales contra nuestros hermanos triquis gozando de total impunidad”, acusa.[/pull_quote_center]

“Por este amplio historial de crímenes y agravios cometidos por los grupos paramilitares contra nuestros agremiados, nos dirigimos a los militantes y simpatizantes de MORENA de los municipios de Putla, Constancia de Rosario Juxtlahuaca, Tlaxiaco y demás municipios, pueblos, comunidades y rancherías aledañas y/o pertenecientes al Distrito electoral 06, para pedirles que antes de emitir su voto en las urnas el día 7 de junio de 2015, recapaciten y reconsideren, porque en sus manos está el destino de hermanos triquis”, llamó el MULTI.

En el posicionamiento político, aclararon que no están en contra de Morena, “únicamente estamos inconformes por  Beatriz Dominga Pérez López candidata del MULT, como  conocedores y víctimas de las masacres que Rufino Merino Zaragoza y Juan Domingo Pérez Castillo, han ordenado y ejecutado”.

El MULTI refiere que se buscó una audiencia con el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, “que nunca se logró”.

Sin embargo, el pasado mes de febrero se reunieron. Martí Batres, Presidente Nacional de ese instituto político, en la cual acudió una comisión de representantes y autoridades de las comunidades autónomas, para entregarle un documento ampliamente fundamentado de los crímenes de que son objeto.

En el documento, se advirtió sobre la intensificación de ataques contra las comunidades donde tiene influencia el MULTI, en caso de que Beatriz Pérez logre acceder a la diputación federal.

Y a pesar de que se le pidió reconsiderar, o anular la postulación de Beatriz Pérez, para evitar la violencia, la advertencia fue ignorada.

 

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti