DestacadasCampesinos bloquean canal 33, exigen pago de indemnización de...

Campesinos bloquean canal 33, exigen pago de indemnización de Pemex y atención de la Conagua

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN,OAX.- Unos cien campesinos del módulo de riego 10 y 12 de esta ciudad, bloquearon la carretera federal panamericana a la altura del Canal 33 para exigir a Petróleos Mexicanos el pago de indemnización por una tubería que introdujo hace más de dos décadas en sus terrenos y que hasta la fecha no ha cumplido.

Asimismo los campesinos demandaron a la Comisión Nacional del Agua, dar atención inmediata en el asunto de la solicitud de metros cúbicos del vital líquido para el riego de sus parcelas, aseguran la Conagua solo da la cantidad  que quiere y no lo que le solicitan.

Señalaron que son un total de 500 campesinos los que resultan afectados por esta mala distribución del agua  de parte del a Conagua, ante lo cual exigieron cumplimiento de minutas y acuerdos de lo contrario será por tiempo indefinido.

Domingo Castillo Toledo, presidente de la Asociación de Riego del Módulo Número 10 señaló que esta manifestación es por la falta de respuesta de las autoridades tanto de la Conagua como de Pemex y el propio gobierno  del estado de Oaxaca y a nivel federal, debido a que se firmaron minutas que nunca se cumplieron.

“Es una tristeza lo que nos ocurre a nosotros los campesinos, el gobierno federal  impuso una sociedad para operar una red nacional, pero si un módulo solicita un metro cubico deberían solicitar esa cantidad pero ellos dan solo 200 litros o 400 litros o bien cumplen por un par de horas y después desciende el nivel, este problema ha sido desde siempre”, sostuvo.

El representante de los campesinos detalló que desde el inicio del ciclo, en el mes de noviembre del año pasado se han dado aún más las irregularidades, se han dado fallas en el suministro y por lo consiguiente ha repercutido en las  malas cosechas.

Asimismo dijo que los diversos alcaldes que ha tenido el municipio de Juchitán han sido cómplices de la invasión de los derechos de las vías de los drenes y canales, porque en estos espacios existe red de agua potable incluso algunas viviendas.

“Estamos muy abandonados como campesinos, no nos dan apoyos y también abusan de los caminos, realmente estamos muy molestos y este bloqueo fue una necesidad, no nos gusta presionar así, pero no hay de otra”, concluyó.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti