ComunalidadCumple un mes y medio paro de labores en...

Cumple un mes y medio paro de labores en el Tec del istmo

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- La máxima casa de estudios del Istmo, el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) cumplió un mes y medio de paro de labores por problemas intersindicales entre la sección 22  y la sección 61, afectando a cerca de 3 mil 500 estudiantes que cursan once especialidades.

Hace seis semanas, los maestros de la sección 22 de la CNTE decidieron tomar las instalaciones para exigir a la Dirección General de Institutos Tecnológicos no violentar los derechos laborales de sus compañeros, pues hace un año, creó la sección 61 y con ello todo los beneficios pasaron hacer para los maestros afiliados  únicamente a este gremio sindical.

Sin embargo el viernes pasado, unos 150  alumnos identificados por el Frente Independiente Estudiantil,  recuperaron las  instalaciones  en total calma, pero al día siguiente lo abandonaron y nuevamente los maestros de la sección 22 la mantienen en su poder.

Manuel López Vázquez, representante sindical  de la delegación D-II-3 del ITI puntualizó que es una tristeza que a los maestros de su gremio no sean tomados en cuenta  y se les obligue a pertenecer a la sección 61, cuando cada uno tiene el derecho de elegir con quien irse de acuerdo a sus conveniencias.

“Somos más del 50 por ciento de los maestros que están siendo representados por la  Sección 22, y a nosotros se nos priva de los beneficios económicos, no nos dan prestaciones ni becas para nuestros hijos, además en la jubilación benefician solo a sus hijos que aunque no tengan el perfil, ellos los contratan, por ejemplo tenemos en el ITI a maestros de educación física, nutriólogos, psicólogos, diseñadores gráficos, en fin perfiles no aptos para ingenierías”, expresó.

Puntualizó que las negociaciones entre la Sección 22 y la Dirección General de Institutos Tecnológicos aún están sobre la mesa y hasta el momento no hay nada concreto por resolverlo por lo que continuarán sin clases.

Asimismo señaló que se han reunido con los integrantes del Comité Estudiantil, los reconocidos, a quienes le pidieron su apoyo y comprensión, porque no puede haber clases cuando el conflicto intersindical continúa.

Dijo que los dirigentes de la Sección 61, Francisco Jiménez Aquino  y Salvador López López lo único que desean es que la sección 22 desaparezca para tomar la batuta de la institución y dominar todos los aspectos.

“No podemos permitir que grupos ajenos a la institución, maestros corruptos acaben con la máxima casa de estudios, ellos a fuerza desean que seamos parte de la Sección 61, pero nosotros tenemos la firme convicción que seremos de la sección 22, rechazamos la reforma educativa, no la aprobamos y eso les incomoda”, concluyó.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti