DemocraciaPRI va al TEPJF; impugnará Ley Electoral de Oaxaca...

PRI va al TEPJF; impugnará Ley Electoral de Oaxaca que aprobó la coalición

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La diputada priista y vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, María Luisa Matus Fuentes, anunció que el Revolucionario Institucional impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), que aprobaron los diputados aliancistas (PAN, PRD y PT) el pasado jueves, tras actos vandálicos que protagonizaron las y los diputados del PRI.

Visiblemente molesta al cuestionarle los actos vandálicos y violentos que protagonizaron ella y sus compañeros de bancada, justificó que echaron mano de esas acciones porque los diputados del PAN y PRD no les entregaron el dictamen y pretendían un albazo legislativo.

“Eran las 12 de la noche de ese jueves y aún permanecían los diputados del PSD, Manuel Pérez Morales; del MC, Ericel Gómez Nucamendi y del PRD, Anselmo Ortiz, y quienes aprobaron el LIPEEO no tienen la facultad”, asentó.

Pidió analizar los videos y fotos de los acontecimientos del pasado jueves (en la que ella y sus compañeras, Rosalía Palma y Lilia Mendoza, eran las principales protagonistas de la violencia).

“Serán los tribunales los que determinen lo conducente”, recalcó.

Matus Fuentes, precisó que el PRI busca con los elementos que tienen, echar abajo el LIPEEO que aprobaron los diputados aliancistas. “Si los tribunales dan certeza jurídica, si se hizo apegado a la ley y es validad una sesión con menos de 20 diputados en un salón diferente a donde fue citada la sesión y después de las 12 de la noche”, apuntó.

Molesta a recordarle los hechos violentos en que incurrieron ella y sus compañeros de bancada, dijo: “tú te vas con los hechos violentos pero el origen no fue los actos violentos. El origen es un proceso viciado de origen. Eso desencadeno los hechos violentos”, insistió.

“Solo pedíamos el dictamen y que nos pasaran el orden del día y no hubiera pasado nada”, dijo a pesar de que en los videos se muestra que arrancó el dictamen a la Presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia.

Ante los cuestionamientos de más reporteros, atajó: “Yo soy diputada y tengo derecho a conocer el orden del día para la sesión que me citan. Y no lo digo yo, lo dice la ley. Y si no nos lo dan tengo la facultad de pedirlo en el pleno (con conductas violentas)”.

[pull_quote_center]Copada ante las preguntas, admitió que no se justifica la violencia. “Pero tampoco se justifica la intromisión del Ejecutivo (Gabino Cué Monteagudo), la omisión de la Presidenta de la Mesa Directiva para convocar a sesionar, porque estamos hablando de la democracia de Oaxaca”.[/pull_quote_center]

Pese a su molestia por los preguntas, aseguró que el PRI si acudirá a sesionar de forma ordinaria. “Será borrón y cuenta nueva. Yo saludaré a todos y los respeto a todos” (sic). Sin embargo, dijo no saber si se denigra el papel de un diputado al protagonizar hechos violentos. “Yo no sé, cada diputado es responsable de sus acciones. A mí me mandató un distrito y voy a defender lo a que mi distrito a Oaxaca corresponda”, sentenció.

.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti