Jazmín Gómez
Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Ex trabajadores de la Villa de Zaachila protestaron por segunda ocasión en Palacio de Gobierno para exigir el pago por 11 millones de pesos a 40 trabajadores que ganaron un laudo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, por despido injustificado.
Jorge Iriarte Aragón, del sindicato Cosijoeza, mencionó que en enero del 2005 fueron despedidos injustamente por parte del ayuntamiento de la Villa de Zaachila debido a que el Edil José Coronel Martínez con su llegada dijo que había contratado nuevo personal y que no había espacio para ellos.
Por estos hechos, dijo, interpusieron una demanda en el mismo año por despido injustificado, ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje, ganaron el laudo el 26 de marzo del 2008 sin embargo autoridades municipales no han querido cumplir con ello.
Destacó que les adeudan cerca de 11 millones de pesos, sin embargo las autoridades municipales insisten que no tienen recursos para pagarlos, mientras que las estatales les dan largas diciendo que atenderán el tema.
Ante ello, indicó, decidieron realizar protestas para que “de inmediato cubran el pago de prestaciones económicas a que fue condenado el laudo del 26 de marzo del 2008 a favor de los quejosos”.
Expresó que se encuentran desprotegidos y tutelados bajo los efectos del amparo y protección de la justicia federal hasta que se dé cabal cumplimiento al laudo.
Finalmente dijo que solicitaron su intervención en mayo de este año al Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, quien a su vez se comprometió a que se les daría una fecha para mesa de trabajo con otras autoridades competentes, sin embargo a la fecha están en la misma situación sin ser atendidos.