ComunalidadProyecto trasístmico, detonador económico: Moreno Sada

Proyecto trasístmico, detonador económico: Moreno Sada

-

San Raymundo Jalpan, Oax- Luego de congratularse por las inversiones federales anunciadas para reactivar el proyecto Transístmico, el diputado Juan José Moreno Sada se pronunció porque el Congreso Estatal sea garante para vigilar y atestiguar la puesta en marcha de un presupuesto que detonará el crecimiento, el desarrollo y los empleos que tanto requiere la entidad.

Señaló que como Presidente de la Comisión  Permanente de Fomento de Energía Renovable se ha reunido con el delegado de la SCT para dar seguimiento a este anuncio.

Precisó que  a este proyecto se han anunciado inversiones federales del orden de los 4 mil millones de pesos, «será el detonante para alcanzar el crecimiento económico estatal esperado».

El diputado de la Fracción Parlamentaria del PRI Juan José Moreno explicó que los recursos se destinarán para la modernización de infraestructura ferroviaria, carretera y marítima como parte del proyecto Transístmico del Istmo del Tehuantepec.

Explicó que se ha reunido con presidentes municipales y el Gobierno del Estado para sensibilizarlos de la importancia que guardan estas inversiones, «Desde el Congreso del Estado nuestra obligación como diputados es velar por el bien común».

Hizo un exhorto a la ciudadanía, al los gobiernos municipal y Estatal para crear un buen ambiente para la inversión, «es decir un ambiente de paz y tranquilidad, que las marchas, manifestaciones, bloqueos se frenen, porque si no,  los inversionistas se irán  de Oaxaca».

Por otra parte, el legislador informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte es la instancia que tiene a su cargo la infraestructura, ferroviaria, carretera y marítima, y en este caso el proyecto abarca la red que conecta el Golfo de México con el Pacífico a través de Coatzacoalcos y Oaxaca donde se encuentra el puerto de Salina Cruz.

Por ello, abundó, he sostenido reuniones con la delegación de la SCT a cargo de Rafael Navarrete Quezada, en diversas ocasiones para ser conocer a detalle las obras plateadas y ofrecer los oficios de la comisión legislativa para coadyuvar en su realización.

«Hemos hablado con el delegado de la SCT, con respecto a esta inversión,  donde se tiene que involucrar a los municipios para facilitar el diálogo y la negociación para  no existan bloqueos porque al final los beneficiados serán las familias que habitan la Región», añadió.

El proyecto -agregó- incluye desarrollo de gasoductos, parques industriales, una segunda vía para el ferrocarril, interconexión eficaz entre municipios y estados vecinos, la apertura a vuelos comerciales, todo lo anterior.

«También, se realizan una serie de trabajos, como la súper carretera,  para unir Coatzacoalcos y Salina Cruz, obra programada y en proceso, la modernización portuaria para ampliar el puerto de Salina Cruz,  la cual permitirá recibir buques de gran calado, entre otras», detalló.

Asimismo, mencionó, que se va a modernizar la vía ferroviaria, «actualmente es una vía angosta y se hará doble para ampliar la capacidad de movimiento entre la mercancía que llegue a Salina Cruz y Coatzacoalcos, esta gran inversión redituará en beneficio inmediato, ya que estas obras van a generar mano de obra, empleos, auxiliares de servicio, lo que representa un incremento en la economía de las y los pobladores del Istmo de Tehuantepec».

El legislador dio a conocer que está considerado un nuevo aeropuerto en Ciudad Ixtépec, lo que  permitirá a los técnicos de Pemex y a los técnicos  de las empresas eólicas no tener que ir a Huatulco, «estas obras son realistas, el beneficio inmediato  es que se traerá un infraestructura que permitirá traer más inversiones al Estado».

Por otra parte, el representante popular anunció que por parte  de Pemex se pondrá en marcha un gasoducto que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, donde se instalará una planta gasificadora, para exportar gas de una conexión que viene de Estados Unidos, con ello se dotará de gas a Chiapas y Centroamérica.

Lo más importante -consideró- es que se dispondrá de gas y las empresas de gran  magnitud, como acereras y de fertilizante tendrían la posibilidad de instalarse en la zona.

Esta inversión –dijo- el diputado de la bancada del Partido Revolucionario Institucional- podría facilitar «La inversión privada con Pemex  y ampliar la capacidad hasta un 70 por ciento de la Refinería Antonio Dovali Jaime y también nuevas alianzas con otras empresas extranjeras, finalizó.

.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti