Diana Manzo/Corresponsal
SAN DIONISIO DEL MAR, OAX.- Bajo el lema “El mar, la tierra, el aire y el sol no se venden”, los integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar (ADPSM) emitieron un comunicado en donde manifiestan el respaldo solidario al magisterio oaxaqueño que encabeza la sección 22 de la CNTE ante la represión militar que se vive en la entidad.
Los campesinos, pescadores, amas de casa y padres de familia de este municipio Ikotjs (Huave) rechazaron que existan fuerzas federales en la entidad para tratar de controlar a los maestros, pues dijeron eso significa una represión social, por lo que acordaron defender las instituciones educativas de su comunidad.
Exigieron al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo la salida inmediata de las fuerzas federales y militares en la entidad, porque precisaron que con la violencia no se logra nada.
Llamaron “cortina de humo” a la recién reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) porque dijeron solamente es para justificar la represión a los movimientos sociales y colocar nuevos funcionarios condicionales a los intereses del mandatario oaxaqueño.
Señalaron que actualmente el estado mexicano vive su peor crisis económica y asimismo el fracaso a la lucha contra la pobreza, porque los partidos políticos, todos en su totalidad juegan un papel entreguista de recursos naturales de la entidad.
“Existe un programa de contrainsurgencia del gobierno mexicano hacia la población civil, tal es el caso de la desaparición de 43 normalistas, disparos contra el pueblo de Ostula, ejecuciones a periodistas y activistas sociales, además de la criminalización y encarcelamiento a líderes comunitarios.
Finalmente expresaron que en esta comunidad huave, vivieron una persecución y viven un hostigamiento por su lucha en contra del intento de despojo de su territorio por parte de la empresa eólica MAREÑA RENOVABLE defendiendo nuestra Barra Santa Teresa donde se pretendía construir un parque eólico.
Por otro lado, la tarde del lunes, padres de familia de la escuela primaria Adolfo C. Gurrión, ubicada en la quinta sección de Juchitán, finalmente después de discutir en la asamblea escolar, acordaron respaldar la no entrada de la gendarmería y fuerzas federales a la institución.
Entre los acuerdos pactados entre padres de familia y maestros, establecieron una alianza y coordinación con el personal docente, administrativo e intendencia para defender la educación pública y también que los maestros asuman el compromiso de brindar una mejor preparación académica a los alumnos.
Hasta el momento, los padres de familia no han manifestado su reacción derivado del acuerdo de la asamblea estatal de comenzar el ciclo escolar 2015-2016 el próximo jueves en toda la entidad oaxaqueña.