Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- Un grupo de ciudadanos y ciudadanas conocidos como Ciudadanos Independientes Juchitecos han impulsado foros de consulta con la finalidad de atender los altos índices de inseguridad que vive esta ciudad juchiteca.
Señalaron que su mayor preocupación son los constantes asaltos y ejecuciones que se han registrado en la ciudad así como la impunidad que existe, razón por la cual comenzaron a realizar un análisis de los problemas más fuertes de la ciudad y con ello dialogarlo en foros de consulta ciudadana.
Dijeron que la falta de empleo y de una educación de alto nivel son elementos primordiales para que se dispare la inseguridad en esta tierra zapoteca, porque se ahuyenta a las inversiones debido a los constantes bloqueos carreteros.
Según datos de la Presidencia municipal de Juchitán hasta hace una semana se habían registrado 29 homicidios en la ciudad de enero a la fecha, por lo que el alcalde juchiteco, Saúl Vicente Vásquez solicitó a la Procuraduría General de la República atraer los casos para su investigación.
Sandra Gómez Palacios, representante de la organización “Ciudadanos Independientes juchitecos” y académica de profesión manifestó que están hartos de que la ciudadanía se queje pero no colaboré para hacer algo, razón por la cual otros amigos y ciudadanos se unieron para formar esta organización.
“En Juchitán existe abandono y atraso, así como impunidad, por eso queremos que la ciudanía haga un análisis de los problemas y participe en nuestras actividades, no tenemos partidos políticos, simplemente queremos alzar la voz y contribuir para mejorar las condiciones de vida”, explicó.
Por su parte en entrevista el Alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez refirió que en toda la región del Istmo de Tehuantepec la delincuencia se ha disparado, así como sucede en Juchitán ocurre en Matías Romero, Tehuantepec, Salina Cruz, entre otros, refirió.
Dijo que solo porque Juchitán es grande, y hay más medios de comunicación los datos se enteran más, sin embargo añadió que ha solicitado al procurador de justicia del estado de Oaxaca, atención directa de los casos o al menos los avances de las investigaciones.
“He solicitado la posible intervención de la PGR, he enviado oficios a diferentes instancias para que asuman la responsabilidad y actúen, van más de 29 homicidios en seis meses en Juchitán, es una situación difícil que preocupa a todos”, concluyó.