Por unanimidad, los ministros dejaron en claro, en el análisis de la primera de varias controversias que presente el Ejecutivo federal contra entidades en las que –a su juicio, las normas locales no cumplen con lo establecido en la reforma educativa federal- que la consejería jurídica actuó válidamente al cuestionar la ley local.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión de la controversia constitucional que interpuso el Presidente de la República en contra de diversos artículos de la reforma educativa del estado de Zacatecas; los ministros validaron la facultad del Ejecutivo federal para impugnar leyes locales que invadan las atribuciones del Congreso federal.
México, DF.
Inicialmente, hubo ministros que consideraron que la demanda del Ejecutivo tenía el propósito de validar las facultados del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, pero en el transcurso de la discusión, éste argumento fue desechado ya que los ministros coincidieron que, en realidad, el Ejecutivo federal está defendiendo las atribuciones del congreso de la unión en la materia.
El pleno apenas empezó a discutir las cuestiones de procedimiento de la controversia, en la que el proyecto de dictamen, elaborado por Margarita Luna Ramos, plantea que la evaluación magisterial es de competencia exclusiva de la federación, por lo que se prevé que el pleno invalide los artículos de las leyes locales que contravengan el modelo de evaluación federativo aprobado en la legislación federal.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/09/21/debate-corte-recurso-del-ejecutivo-contra-reforma-educativa-de-zacatecas-6315.html