DestacadasMorena se deslinda de desplegado aunque reitera que Murat...

Morena se deslinda de desplegado aunque reitera que Murat quiere comprarle gubernatura a su hijo

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Contreras Castillo, se deslindó del desplegado que pagó Margarita García, colaboradora de Gabino Cué, donde acusa al ex gobernador José Murat de negociar la ley para que su hijo gobierne Oaxaca.

El ex senador aclaró que Morena no litiga en los medios ni tiene dinero para pagar desplegados, aunque reconoce que su partido sí impugnó la reforma de Oaxaca donde se modificó el periodo de residencia de cinco a tres años porque “Murat quiere comprarle la gubernatura a su hijo (Alejandro Murat)”.

El asunto, agregó, está en los tribunales porque “queremos que esa parte de la reforma electoral desaparezca porque es anticonstitucional. La Constitución federal ordena y mandata que deben ser cinco años de residencia para que puedan ser candidatos a gobernador y eso sí se está combatiendo jurídicamente no mediáticamente”.

Esperan que se resuelva ya y para ello se aportaron todos los elementos porque los tribunales deben resolver antes de que inicie el proceso electoral en Oaxaca que está programado para el próximo 8 octubre.

“Para ser muy claro, esa modificación tiene dedicatoria y quiere instaurarse el caciquismo en Oaxaca, quiere Murat comprarle la gubernatura a su hijo. Más allá, el constituyente de 1917 no tiene por qué violentarse para cumplir caprichos de caciques políticos”, puntualizó.

Cabe mencionar que el pasado martes 15 de septiembre, la ex diputada independiente, Margarita García García, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revertir la reforma aprobada en junio pasado por el Congreso local.

Su argumento es que se hizo a modo para que el exgobernador José Murat imponga a su hijo, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, actual director del Infonavit, como nuevo gobernador.

En un desplegado publicado en el diario Reforma, la exlegisladora dice que el exmandatario se reunió con legisladores de distintos partidos para ajustar la constitución a sus intereses personales, a pesar de que la reforma a la fracción primera del artículo 68 se contrapone claramente a lo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución federal.

“A pesar de ello, miembros de la legislatura local de diversos partidos políticos, después de reunirse con el exgobernador del estado y represor, José Nelson Murat Casab, se sometieron a sus indicaciones de confeccionar un traje a la medida para su hijo, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, a quien ajustaron la residencia para ser gobernador a tres años, creando una clara contradicción a nuestra suprema Carta Magna”, afirma García.

Hizo hincapié que el hijo del exgobernador priista, no nació en Oaxaca, sino en el Estado de México y nunca antes mostró interés por conocer el estado que gobernó su padre.

La exregidora expresa su preocupación a los magistrados de la SCJN de que Murat Casab, “una persona que gusta de someter e imponer sus deseos” esté haciendo antesala en su afán de persuadirlos en su decisión.

De igual manera, dice, le preocupa que el ministro José Ramón Cossío Díaz haya sido director de tesis de licenciatura de Murat Hinojosa y que por ello “exista conflicto de interés que esto puede representar en un asunto de gran trascendencia en la vida social y política de los oaxaqueños y de los mexicanos en todo el país” por el precedente que asentará la resolución de la SCJN.

Al respecto, el dirigente de Morena en Oaxaca dijo que “cada quien es libre de gastar lo que quiere. Y sí lo tuviera (350 mil pesos),  Morena no lo gastaría en eso (desplegados) sino para promover para integrar comités o para toda una circunscripción alcanzará. Además no tenemos ese dinero”.

Hizo hincapié que en el 2016 ya esta decida la distribución de sus prerrogativas, es decir los 200 millones que le corresponden, alrededor de 100 millones de pesos se van a canalizar a la formación de estudiantes pobres para su educación superior.

Entonces, no vamos a gastar en cosas superfluas, sin contar que esta prohíbo por la ley electoral.

Contreras Castillo precisó que Margarita García no forma de Morena e insistió en que no están gastando dinero para hacer promoción.

 

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti