Derechos HumanosRespaldan mujeres indígenas a Directora del IM de Tlacolula...

Respaldan mujeres indígenas a Directora del IM de Tlacolula amenazada de muerte por Edil

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (página3.mx).- En el marco de la conclusión del Quinto foro de mujeres indígenas y afromexicanas, realizado en la Casa de la Cultura de esta ciudad,  las más de un centenar de mujeres exigieron a las autoridades de justicia y de derechos humanos de Oaxaca medidas cautelares para Ana Liliana Hernández, directora del Instituto  Municipal de la Mujer de Tlacolula, por recibir amenazas del alcalde Pedro Ruiz González.

Ante autoridades del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y municipales de Juchitán, así como de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), las asistentes a este quinto foro puntualizaron que no puede permitirse que siga truncándose el trabajo de una mujer por el simple hecho de defender a otras que viven en situación de vulnerabilidad.

Señalaron que las amenazas de muerte contra la funcionaria municipal Ana Liliana Hernández se han hecho visibles y ahora toca actuar a las autoridades de justicia y de derechos humanos atenderla conforme a derecho.

Coincidieron que ser defensora indígena de los derechos de las mujeres es un riesgo social, debido a que muchas de las veces no les gusta a los varones que se den a conocer los errores o malas prácticas  en las que incurre, por lo que deben garantizarse medidas de protección a la directora del Instituto de la Mujer de Tlacolula, ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca.

Asimismo, señalaron que buscarán el impulso de políticas específicas para abatir el analfabetismo en mujeres indígenas y afromexicanas y respeto a la lengua, conocimientos y saberes de las comunidades.

Entre otros  de los resolutivos acordados en este quinto foro es lograr una plataforma para ver los temas de salud, justicia, igualdad de género, identidad, soberanía alimentaria y medio ambiente.

Las más de un centenar de mujeres de los ocho regiones de Oaxaca pidieron y exhortaron a las autoridades del estado de Oaxaca que se mantenga una red constante de información sobre los quehaceres de sus acciones durante todo este 2015 y 2016, previo al sexto foro oaxaqueño.

Este encuentro es organizado por la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca que dirige Adelfo Regino Montes, a través del   Departamento de Mujer Indígena  y Afromexicana, la que desde el año 2000 se ha venido consolidando con la participación de mujeres curadoras, autoridades, promotoras, artesanas, comunicadoras, profesionistas, estudiantes, amas de casa y personajes varones solidarios.

.

Últimas noticias

Mujer atacó a sus dos hijas y luego intenta suicidarse

Una niña de un año de edad murió y su hermanita de 6 años se encuentra grave OAXACA, Oax....

Alertan comuneros de dos incendios en la zona chontal y mixe zapoteca de Oaxaca; suman 26 mil hectáreas afectadas

Exigen a gobierno atención para parar incendio que ha consumido su flora y fauna endémica Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Preocupados...

Gobierno de Oaxaca llama a INE a voltear ojos e intervenir ante crisis interna del IEEPCO

Gobierno de Oaxaca llama a INE a voltear ojos e intervenir ante crisis interna del IEEPCO Consejera Presidenta si...

El truco de Google Maps para localizar un teléfono móvil perdido en el mapa

Google Maps tiene la solución perfecta para el momento en el que no recuerdes donde está tu teléfono o...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti