DemocraciaAprueba IEEPCO criterios para evaluación de aspirantes a Consejeros...

Aprueba IEEPCO criterios para evaluación de aspirantes a Consejeros Distritales

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3,mx).- La Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE) del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó los criterios para evaluar a las y los aspirantes consejeros de 25 Consejos Distritales que se encargaran de la elección de 25 diputados locales de mayoría y 17 plurinominales.

En sesión extraordinaria, se aprobaron los criterios de evaluación curricular y la lista del personal que revisará los expedientes y hará la valoración curricular de las y los aspirantes a integrar dichos consejos.

Tras realizarse cuatro propuestas por los consejeros del IEEPCO y representantes de partidos políticos, se acordó evaluar tres tópicos: experiencia académica, experiencia laboral y trayectoria electoral.

En experiencia académica, se evaluará dando cinco puntos a los aspirantes en postgrados, es decir con maestrías y doctorados. Tres puntos a licenciaturas, y un punto a todos aquellos que tengan estudios menores a bachillerato.

En la experiencia laboral, la Comisión de Organización Electoral, determinó otorgar un punto  al aspirante que fue funcionario de casilla, asistente electoral o capacitador electoral (CAE); o dos puntos, si fue integrante de algún comité distrital, es decir presidente consejero, secretario técnico o consejero electoral.

Se sumarán dos puntos más, si el y la aspirante ha recibido capacitaciones electorales como son diplomados y cursos; así como un punto adicional si ha participado en procesos electorales anteriores.

Mientras que en la trayectoria electoral, se asignará un punto si lleva más de cinco años en procesos electorales; dos más, si ha sido académico; y dos puntos más, si ha tenido experiencia gerencial o directiva.

El presidente de la comisión, Gerardo García Marroquín explicó que funcionarios y funcionarias electorales adscritos a la Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral así como de Capacitación, Educación Cívica y Servicio Profesional del IEEPCO, contribuirán al proceso de revisión, atendiendo la normatividad establecida en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales.

Apuntó que para los criterios de evaluación en la valoración curricular se va a considerar el grado académico, experiencia electoral y trayectoria laboral de las y los aspirantes.

Durante la sesión extraordinaria, también se aprobó el calendario de entrevistas que se realizarán del 20 al 27 de noviembre de 2015, como está establecido en la convocatoria para la integración de los consejos distritales.

Para ello, se definieron grupos de trabajo integrados por las Consejeras y Consejeros Electorales que se encargarán de la aplicación de las entrevistas.

Rita Bell López Vences y Filiberto Chávez Méndez conforman el primer grupo; Uriel Pérez García y Gerardo García Marroquín el segundo y el tercero Elizabeth Bautista Velasco y Nora Hilda Urdiales.

La Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el INE declaró sesión permanente para proceder a la calificación de los exámenes que se aplicaron este domingo a las y los 596 aspirantes que buscan conformar los Consejos Distritales. Los resultados serán publicados esta semana en la página www.ieepco.org.mx.

 

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti