ComunalidadComisión de la Verdad pide comparecer a Ulises Ruiz,...

Comisión de la Verdad pide comparecer a Ulises Ruiz, Fox, Calderón y 65 ex servidores públicos por conflicto 2006-2007

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- La Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) solicitó la comparecencia de 68 ex servidores públicos, entre ellos los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, así como del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por su presunta responsabilidad en la violación de los derechos humanos cometidos durante el conflicto socio-político de 2006 y 2007.

La Comisión -presidida por el padre Alejandro Solalinde– hizo un llamado público a las ex autoridades, independientemente de que están siendo notificadas formalmente en sus domicilios o centros de trabajo para que comparezcan del 25 de noviembre al 15 de diciembre próximos.

Consideran que por acción u omisión, participaron en los hechos que presuntamente violentaron derechos humanos o incurrieron en delitos en contra de la población civil participante, o no participante, en el movimiento social de los años 2006 y 2007.

Entre los que fueron citados a comparecer también se encuentran el ex secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, el ex secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, el actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

También fueron citados a declarar para el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia de ese conflicto que dejó 25 muertos, alrededor de 500 detenidos, 380 torturados y cinco desaparecidos, los actuales aspirantes a la gubernatura Héctor Pablo Ramírez Puga, actual director general de Liconsa y el senador Eviel Pérez Magaña.

La lista de funcionarios estatales la encabeza el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz; Evencio Nicolás Martínez Ramírez, ex secretario general de gobierno; Héctor Pablo Ramírez Puga, ex secretario técnico; Lizbeth Caña Cadeza, ex procuradora general de justicia; Eviel Pérez Magaña, ex secretario de obras publicas; y Bulmaro Rito Salinas, ex presidente de la cámara de diputados.

  • Así como Genaro Vázquez Colmenares, ex diputado, Miguel Ángel Ortega Habib, ex secretario de finanzas y su secretaria particular Magnolia López Morales, Teófilo Manuel García Corpus, ex secretario general de gobierno, Jorge Toledo Luis, ex secretario general de gobierno; Heliodoro Díaz Escárraga, ex presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados en 2006; José Manuel Vera Salinas, ex director general de seguridad pública estatal y Manuel Moreno Rivas, ex director de la policía ministerial estatal.
  • A la lista se suman Mercedes Rojas Saldaña, ex directora de canal 9 Cortv; Pedro Ismael Díaz Laredo, ex director de seguridad pública, Alma López Vázquez y Sergio Segreste Ríos, ex secretarios de protección ciudadana, Joaquín Darío Berges, ex jefe de la policía auxiliar, bancaria, industrial y comercial, Jorge Alberto Quezada Jiménez, ex comisionado de la policía estatal, Gustavo Eduardo Castellanos Castellanos, ex comandante de la secretaria de seguridad pública, Margarito Martínez Flores, policía «a» de la segunda compañía del quinto batallón y Tranquilino Alvarado Martínez.
  • Además, deben comparecer  Martín Vázquez Villanueva, ex secretario de salud, Leticia Mendoza Toro, ex rectora de la UABJO, Daniel Camarena Flores, ex director de policía ministerial,  Juan José Ramírez López, ex supervisor general de la policía ministerial;
  • Gustavo Francisco García Bautista, ex director de averiguaciones previas y consignaciones de la procuraduría; Netolín Chávez Gallegos, ex subprocurador general de averiguaciones previas, Jorge Pérez, ex director del instituto pericial, Héctor Anuar Mafud, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Hermilo Aquino Díaz, ex director de prevención y readaptación social.
  • Así como Juan Carreño Morales, ex director del reclusorio regional de Miahuatlán, Enrique Noé Morales Ramírez, ex director del reclusorio de “Tanivet”, Jesús Martínez Álvarez. ex director del reclusorio de Ixcotel, Juan Manuel Herrera Marín, ex comisionado de la secretaría de seguridad pública federal, Jaime Mario Pérez Jiménez y Heriberto Antonio García, ex presidentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Elpidio Concha Arellano, actual delegado de Sedatu y José Yuri Arias Cruz. ex director de los Servicios de Salud.
  • La Comisión de la Verdad aclaró que se encuentra realizando una investigación basada en estándares internacionales de derechos humanos y justicia transicional, por tal razón, decidió citar a los expresidentes  Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón, Jaime Domingo López Buitrón, del centro de investigación y seguridad nacional, Clemente Ricardo Vega, ex secretario de la Defensa Nacional; Augusto Moisés García Ochoa, ex secretario particular de la Sedena y Juan Alfredo Oropeza Garnica, general de la 28ª. zona militar.
  • A Marco Antonio Peyrot González, ex secretario de Marina, Eduardo Medina Mora, ex secretario de Seguridad Pública Federal; Francisco Arellano Noblecia, ex coordinador de las fuerzas federales de apoyo de la PFP, Ardelio Vargas Fosado, ex jefe del Estado Mayor de la PFP; Juan Manuel Herrera Marín, ex comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
  • Así como Daniel Francisco Cabeza de Vaca, ex Procurador General de la República; Javier Arévalo Molina y Jordán de Jesús Alegría Orantes, ex delegados de la PGR; Gustavo Carlos Romero Kuhliger, auxiliar de la PGR; Francisco Garduño Juárez, ex jefe regional de la Agencia Federal de Investigaciones y Celina Oseguera Parra, ex directora del centro federal de readaptación social número 3, de Matamoros, Tamaulipas.
  • Respecto a las autoridades municipales en ese periodo fueron citadas a comparecer Jesús Ángel Díaz Ortega, ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez; Delfino Cruz Hernández, ex director de Seguridad Pública Municipal; Alberto Sibaja Ramírez, ex director operativo de seguridad pública municipal; Jorge Pablo Méndez, ex presidente municipal de santa María Coyotepec; Meinardo López Sánchez, ex presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco; Abel Santiago Zárate, ex regidor de seguridad pública de Santa Lucía del Camino y Orlando Manuel Aguilar Coello, ex suboficial de la policía municipal.
  • La Comisión también citó a Beatriz Quintanar, ex delegada de la Cruz Roja en Oaxaca; Enrique de Gaspe Domville, ex director del hospital regional del ISSSTE; Felipe Gama Casas, ex director del hospital civil “Aurelio Valdivieso” y a Rosalino Vásquez Cruz, director del hospital del IMSS.

[pull_quote_center]

La realidad que “ni las conclusiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estimó que “sí hubo violación grave generalizada y particularizada de garantías individuales y derechos fundamentales”, ni la recomendación 15/2007 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fueron suficientes para castigar a los responsables de la represión de 2006.

[/pull_quote_center]

Al contrario, con el paso del tiempo, han sido silenciados algunos de los cómplices del “tirano” como ex coordinador de Seguridad Pública Municipal de Oaxaca, Aristeo López Martínez, quien fue ejecutado en enero de 2009.

Antes, el 30 de enero de 2008 fue asesinado el director de la Policía auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Alejandro Barrita Ortiz.

Tanto Alejandro Barrita como Aristeo López Martínez fueron insistentemente vinculados con secuestros, torturas y asesinatos cometidos en el marco del conflicto sociopolítico de 2006 y 2007, principalmente, a los “levantones” que realizó la llamada “caravana de la muerte”, la cual utilizaba automóviles sin placas y ocupantes sin identificación oficial.

A esas muertes se suma el crimen del comandante Ricardo Rodríguez Silva, así como la desaparición del comandante Jonás Efigenio Gutiérrez Corro, o las ejecuciones de los porros Rubén Maldonado Marmolejo, El Dragón, y José María González Porras, El Chema o El Güero, quienes fueron identificados como integrantes de las caravanas de la muerte que en 2006.

También al ex Secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría,  quien murió a consecuencia de una enfermedad, le atribuyen haber conformado las “caravanas de la muerte”.

Cuatro años después, ya en el ocaso de su gobierno, Gabino Cué decide conformar la Comisión de la Verdad que entregará un Informe Final hasta el 15 de marzo de 2016, es decir, a unos meses de que se vaya.

Mediante el Decreto 2056 aprobado por el Congreso de Oaxaca, el gobernador tomó protesta como presidente de la Comisión de la Verdad al sacerdote y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra, a la investigadora y maestra en antropología social Marina Patricia Jiménez Ramírez, así como al periodista y escritor Diego Enrique Osorno.

A decir del gobernador la Comisión de la Verdad tiene como objetivo indagar a fondo los hechos que motivaron al gobernador Ulises Ruiz Ortiz a cometer graves violaciones a los derechos humanos.

La Comisión de la Verdad es un organismo autónomo que contribuirá al esclarecimiento de los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007, buscando garantizar el respeto a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca y propiciar la reconciliación social.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti