DestacadasEx diputado del PRD ejecutado era ligado a emboscada...

Ex diputado del PRD ejecutado era ligado a emboscada y atentado contra actual diputada del PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (pagina3.mx).- El ex diputado local del PRD, Everardo Hugo Hernández Guzmán, era investigado y ligado a la emboscada en que ultimaran al empresario maderero, Efraín Cruz Bruno, donde también resultó lesionada su esposa y la actual diputada local del PRI, Rosalía Palma López, según información de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Al respecto, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, refirió que en el 2013 se abrieron 16 líneas de investigación, orientadas hacia las diferentes actividades políticas y a las que se dedicaba Hernández Guzmán.

El pasado sábado, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron en Acapulco, Guerrero, a Miguel Ángel Clímaco Barete como presunto homicida del entonces diputado local del Partido de la Revolución Democrática PRD.

La Fiscalía, evitó ligar el caso del ex diputado del PRD al empresario maderero y aclaró que la investigación por estos hechos sigue abierta y la instancia continuará el proceso correspondiente para determinar si hubo más personas implicadas en el crimen.

El asesinato de Hernández Guzmán, ocurrió a las 23 horas del martes 10 de septiembre de 2013, cuando el diputado perredista cenaba en una taquería ubicada en la calle Juan de la Barrera de la colonia La Paz, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán.

En el acceso del establecimiento se paró un sujeto y disparó directamente contra Everardo Hugo Hernández Guzmán.

De acuerdo al Fiscal General de Justicia, el ajuste de cuentas por un tema personal es la línea más precisa sobre el caso de Hernández Guzmán.

Refirió que la investigación sigue en curso y se cerrará hasta que el Juez, el Ministerio Público o el detenido  agoten las pruebas.

Carrillo Ruiz, reveló que al autor material, Miguel Ángel Clímaco Barete, le pagaron para cometer el homicidio.

Hernández Guzmán, fue integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, promotor de la Organización Democrática y Revolucionaria del Magisterio (PODER-M), así también, fue presidente municipal de Putla Villa de Guerrero y al momento de su asesinato era alcalde electo de San Andrés Cabecera Nueva.

Cabe señalar que Efraín Cruz Bruno, fue asesinado a tiros cuando conducía la camioneta de su esposa, la entonces candidata a diputada por PRI y PVEM, Rosalía Palma López.

El empresario estuvo preso por presuntamente haber ordenado la muerte de un candidato.

De acuerdo con expedientes e investigaciones de la entonces PGJE, el empresario era compadre del exgobernador Ulises Ruiz y recibió 35 disparos de arma de alto poder cuando conducía la camioneta de su esposa la semana pasada.

Según una línea de investigación, el asesinato de Cruz Bruno obedeció a una venganza personal por la disputa del poder político y económico en San Andrés Cabecera Nueva, así como por conflictos de intereses con empresarios madereros.

 

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti