Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A 12 días de la retención de cuatro presuntos invasores chiapanecos en territorio zoque, el gobierno de Gabino Cué no ha sido capaz de liberarlos porque las autoridades municipales de Santa María Chimalapa ya no confían en su administración.
Al contrario, la asamblea comunitaria de San Francisco la Paz perteneciente a Santa María Chimalapa solicitó la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para atender las invasiones en su territorio porque el gobierno de Oaxaca los tiene abandonados.
Por lo pronto, las autoridades y habitantes de San Francisco La Paz advirtieron que liberaran a los cuatro retenidos, incluido al herido, hasta que el grupo invasor desaloje sus tierras.
El secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, se reunió este lunes con el presidente municipal y el síndico de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández González y Edel González Lázaro, respectivamente, con el fin de establecer las posibles vías para lograr la entrega de las cuatro personas retenidas en la congregación de San Francisco La Paz, a las autoridades ministeriales.
Sin embargo, esa petición les ha sido negada, lo único que permitieron es que el personal de la Coordinación Regional de Protección Civil del Istmo ingresara a la congregación de San Francisco La Paz, el pasado viernes primero de enero, con la mediación de una habitante de la cabecera municipal, para brindar atención médica al herido David Vega Guerrero.
Sin embargo, se opusieron a que sea traslado a una institución hospitalaria de segundo nivel para su atención medica con argumentado que liberarían a los retenidos hasta que el grupo invasor desaloje sus tierras.
Cabe recordar que el pasado 24 de diciembre, las autoridades agrarias y administrativas de San Francisco La Paz retuvieron a Joaquín Escandón Vicario, de 29 años de edad; Leonardo Juan Zárate, de 97 años, Roberto Martínez Vidal, de 58 años de edad; y David Vega Guerrero, de 65 años de edad, por invadir la zona conocida como San Isidro la Gringa, Chimalapas.
Pese a que el pasado 26 de diciembre se giraron oficios al presidente municipal de Santa María Chimalapa y al presidente del comisariado de bienes comunales, notificándoles las reuniones que se tienen programadas, una para el día viernes 8 de enero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la participación de representantes de los gobiernos de ambas entidades, así como autoridades municipales y agrarias de la zona.
Y otra reunión programada para el próximo 11 de enero en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, para continuar atendiendo la problemática, se niegan a entregar a sus rehenes.
El día 29 de diciembre, el Fiscal de Matías Romero, un perito médico y agentes ministeriales acudieron a San Francisco La Paz, con el fin de que les fueran entregados los tres retenidos y el herido, objetivo que no se logró debido a que los habitantes del lugar se opusieron a que la comitiva entrara al pueblo, bajo el argumento de que primero fueran desalojadas sus tierras por parte de los invasores y se les garantizara que éstos no volverían a invadirles.
El comisariado de bienes comunales de Santa María Chimalapa, Armando López González, declaró que “no los vamos a liberar (porque) el gobierno nos ha mentido, estas cuatro personas se querían asentar en nuestro territorio, ellos saben que David Vega es quien nos ha hecho daño, a vendido las tierras e insiste en seguir haciéndolo, nosotros pedimos que los tres puntos invadidos se nos regresen, porque son nuestros”.
Según los comuneros, existen tres invasiones: el primero en el paraje la reforma donde se han instalado el poblado “los pescaditos”, el siguiente en el paraje arroyo la gringa para establecer “poblado Emmanuel” y “Emmanuel II”, y por el ultimo en el intento de establecer el poblado “La Gloria” en el paraje la Gringa.