DestacadasPor pifia del Congreso, va una contrarreforma para echar...

Por pifia del Congreso, va una contrarreforma para echar abajo el cobro de engañosa tenencia

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- Ante la pifia en que incurrió la LXII Legislatura, de avalar la propuesta del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo -sin medir las consecuencia de las afectaciones de las y los oaxaqueños que poseen automóviles- de establecer engañosamente en 1 peso el pago de la tenencia, el Congreso va a una contra-reforma  para echar abajo los perjuicios a los propietarios de autos.

La Presidente de la Comisión de Hacienda, Leslie Jiménez Valencia, aseguró que pese a la modificación que se hará la ley estatal de derechos, si existen beneficios para las y los oaxaqueños que posean un vehículo con valor menor a los 250 mil pesos de año recientes.

Y es que en la ley aprobada, el gobierno de Cué Monteagudo, calculó mal los porcentajes y los pagos que se harían por un vehículo con 10 años de vigencia, los cuales ahora pagan más que un vehículo nuevo.

“Se detectó que hay incrementos en pagos de derechos y entorno a ello la Comisión de Hacienda, hizo una propuesta de reforma que ya está en comisión para dictaminar y en su caso aprobarse en la próxima sesión para echar abajo los perjuicios en el pago de la tenencia a los vehículos que no son recientes”, apuntó la panista.

Jiménez Valencia, aceptó que hubo una falla al no haber hecho los cálculos de derechos en vehículos menores a 10 años.

Confirmó entonces que realizaran una modificación a ley estatal de derechos para no seguir lastimando la economía de las y los oaxaqueños poseedores de vehículos.

“Habrá una baja en los impuestos de la tenencia que se aumentaron para no generar afectaciones a las y los oaxaqueños”, asentó.

Jiménez Valencia, indicó que la modificación tampoco pondrá en riesgo las finanzas del Estado.

De acuerdo a testimonios de propietarios de vehículos, una camioneta Ford, modelo 1994, pagó en el ejercicio fiscal 2015, por todos los derechos vehiculares, 1 mil 31 pesos, sin embargo, para este 2016, erogó 1 mil 486 pesos, por la misma unidad de motor, es decir.

Según sus cálculos, 50 por ciento más de lo pagado el año paso.

Fue el pasado 31 de diciembre cuando la LXII Legislatura aprobó, la presunta desaparición del pago de la tenencia vehicular y la redujo al pago de un peso. Sin embargo, avaló el incremento a demás derechos para propietarios de automóviles con  mayor antigüedad.

Con engañosa modificación, en Recaudación de Rentas de Finanzas, cobran 365 pesos por tenencia estatal de vehículo de modelo con más de 10 años de antigüedad; 643 pesos por uso, goce o aprovechamiento de placas y calcas vehiculares; 336 pesos por expedición de tarjeta de circulación; 694 pesos por verificación vehicular, que en seguida tiene un descuento del 50 por ciento, y 159 pesos por impuestos para el desarrollo social, para dar un total de mil 486 pesos.

No obstante, en el 2015 por el mismo vehículo se pagó 331 pesos por tenencia vehicular, menos el descuento de 330 pesos por ser modelo superior a 10 años; 425 pesos por uso, goce o aprovechamiento de placas y calcas vehiculares; 306 pesos por expedición de tarjeta de circulación; 631 pesos por verificación vehicular, que por cumplimiento de pago tuvo una reducción del 70 por ciento, y 110 pesos de impuesto al desarrollo social, para liquidar en total mil 31 pesos.

En el 2015 el pago de placas y calca era de 425 pesos; Tarjeta de Circulación, 306 pesos; Impuesto por el Desarrollo Social, 110 pesos; y para este 2016, por placas y calcas, 643 pesos; tarjeta de circulación, 336 pesos; y en impuesto al Desarrollo Social, 159 pesos.

Así, ante la pifia de la LXII Legislatura, de avalar la propuesta del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, el Congreso va a una contra-reforma  para echar abajo los perjuicios a los propietarios de autos.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti