Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- Acompañado de sectores, organizaciones, diputados federales, locales y ex aspirantes al gobierno del Estado, este martes, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, se registró como el precandidato de unidad a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El también precandidato de la coalición «Por el Bienestar de Oaxaca», integrada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), arribó a la sede del Revolucionario Institucional, ubicada en Santa Rosa Panzacola, tras partir en marcha desde el mercado zonal.
Al interior de la sede del PRI ya lo esperaban cientos de priístas, quienes abarrotaron el complejo priista, al viejo estilo del tricolor con decenas de acarreados y bandas de música de viento.
Ante el gran tumulto de priístas, la diputada local, Lilia Mendoza Cruz, pedía llamaba a correligionarios al orden y de paso pedía a su homologo, Fredy Gil Pineda Gopar, realizar una valla humana para abrirle el paso a Murat Hinojosa.
NO obstante, la diputada local, Emilia García Guzmán, provocó un severo caos al colocar a mujeres ataviadas con huipuiles de Huatla de Jiménez, para realizar una limpia a Murat Hinojosa. Cerca de las 11:30 todo ya era un caos al interior del PRI.
“No hay lugar para que puedan acceder. A los que vienen entrando les suplicamos que se mantengan afuera no hay lugar. Puede suceder un accedente si seguimos entrando más al auditorio”, advertía Mendoza Cruz.
Cerca de las 12:00 horas arribó Murat Hijosa, acompañado de su esposa Ivette Morán y sus cuatros hijos, así como el coordinador de los diputados locales, Alejandro Avilés Álvarez; los ex aspirantes, Mariana Benítez Tiburcio, Samuel Gurrión Matías, Martín Vázquez Villanueva.
Ausentes, Eviel Pérez Magaña, Javier Villacaña Jiménez y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, estos últimos, desde sus cuentas en Twitter felicitaron el registro de Murat Hinojosa.
Todos son indispensables
Ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, secretario técnico del Consejo Político Nacional, Héctor Anuard Mafud Mafud, dirigente del PRI; recibieron de manos de Murat Hinojosa, la solicitud de registro al cumplir con los requisitos marcados por la convocatoria.
Atestiguaba y daba fe del acto, la notaria pública, Guadalupe Díaz Carranza, hija de Juan Díaz Pimentel, ex presidente del congreso y compadre del ex gobernador, José Murat Casab. Lo mismo, los ex director del Cobao, ex secretario particular de Murat Casab, y Flavio Bailis Gaxiola, ex contralor de Murat Casab.
En su mensaje, Murat Hijosa, citó como sus amigos a Mariana Benítez, Samuel Gurrión, Javier Villacaña, Martín Vázquez, Eviel Pérez Magaña, Alfonso Gómez Sandoval, Héctor Pablo Ramírez y José Antonio Hernández.
“Todos hemos demostrado que este partido tiene empaque de sobra, para mi ha sido un honor y un privilegio caminar a lado de cada uno de ellos. Demostrarle a Oaxaca que sabemos competir porque la competencia saca lo mejor de cada uno. No obliga a innovar a ser mejores”, lanzó al referirse a los ex aspirantes.
Destacó también que el PRI ha seducido a la sociedad civil organizada con el empresario y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, “simpatizante que demuestra que la verdadera alternativa de México se encuentra en el PRI”.
Y al llamar a la unidad, dijo que “hoy todos somos indispensables en este nueva etapa que arrancamos hoy. Termino el juego anterior y hoy empezamos son la selección y selección somos todos”.
Por lo pronto, Murat Hinojosa, llamó a su proyecto a jóvenes, mujeres, hombres, indígenas, adultos mayores. “Hoy ante los ojos de la historia tenemos que empezar a medirnos con nuestra realidad, una realidad que es poco alentadora que obliga a entender que hay que trabajar y redoblar el esfuerzo”, apuntó.
A su juicio, la entidad vive un momento de crisis, fracaso y desesperanza, caracterizado por la pobreza, inseguridad y falta de empleos.
Citó como ejemplo la crisis del sector salud, campo, desabasto de medicamentos, el índice de inseguridad que tienen en la desperanza a Oaxaca. No obstante, olvidó que en el gobierno de su padre, José Murat Hinojosa, no se cumplieron similares propuestas y acciones de gobierno.
Critica gobierno de Cué
Y al arremeter contra el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, dijo que cuando el reloj marca al cuarto para las doce, “estamos emplazados ante el presente y futuro”.
“Estamos emplazados al 5 de junio, si queremos mantener una alianza que se fundó en la mentira que ganó elecciones y no se tradujo en bienestar para nuestras familias”.
Murat Hinojosa, convocó a los priístas a salir a las calles a decirles a los y las oaxaqueñas que tienen a los mejores hombres y mujeres para demostrar con resultados se empezará el cambio de Oaxaca.
“Hoy nos emplaza nuestra historia. Nos obliga a no seguir siendo omisos y cómplices de ese pasado de fracaso”, lanzó al referirse también a los gobiernos priístas.
“Hoy es tiempo de emular la grandeza de Oaxaca. Si se puede. Los oaxaqueños vamos a poder decidir si queremos un gobierno que no ha sabido demostrar con hechos los beneficios para Oaxaca, que ha sumido al estado en el fracaso. Hoy, tenemos que escribir las mejores páginas de nuestra entidad”, apuntó.
De paso citó al ex presidente, Benito Juárez, José Vasconcelos, ex secretario de educación; Porfirio Díaz, por su defensa del país en Miahuatlán, lo mismo, citó a los rebeldes hermanos Flores Magón.
“Tenemos que agarra fuerzas y decidir qué estado queremos. Si queremos seguir con un gobierno que no ha podido reducir el 70 por ciento de cobertura de salud, que no ha podido demostrar su capacidad, que en Oaxaca ganen 40 por ciento menos que en todo el país. Un gobierno que ha sumido a Oaxaca en la desesperanza en el fracaso”, pidió reflexionar.
Murat Hinojosa, Oaxaca, está cansada de la desesperanza, pero estamos preparados para trabajar en familia y en unidad; por eso les digo que estamos listos para arrancar un nuevo destino para todos.
“Vamos a transformar Oaxaca, sí se puede”, lanzó en medio de gritos y porras.
La comitiva de militantes partió del Mercado Zonal Santa Rosa a las oficinas del CDE del PRI, donde ya lo esperaban miles personas. Ahí estuvieron también diputados locales y federales de su partido, así como líderes de todo el estado que lo respaldaron como el candidato de unidad.
Tras llevar a cabo su registro como precandidato único del PRI, Murat Hinojosa dijo que es hora de un verdadero cambio para Oaxaca.
En su discurso que duró más de 15 minutos, Murat Hinojosa, aseguró que con el respaldo de la ciudadanía el PRI regresará a la gubernatura el próximo 5 de junio de junio.
“A todos nos toca ser cómplices de la transformación de Oaxaca, hoy arranca una nueva página en nuestro estado, tenemos una cita con la historia. Si están cansados de la desesperanza en que esta sumida Oaxaca, entonces están listos para trabajar en familia y unidad”, convocó.
Murat Hinojosa, se dijo listo “para arrancar juntos una nueva historia para Oaxaca”, sentenció,