NoticiasNacionales2015, el año más peligroso para la prensa en...

2015, el año más peligroso para la prensa en Puebla: Artículo 19

-

Ernesto Aroche Aguilar | @earoche | ladobe.com.mx

El quinto año de gobierno de Rafael Moreno Valle fue también el periodo en el que la prensa poblana vivió más agresiones en los últimos siete años. Y fue justamente el poder político y en especial los funcionarios gubernamentales los responsables de la mayor cantidad de agresiones, de acuerdo con el informe anual de agresiones que la organización Artículo 19 dará a conocer este día.

De acuerdo con el reporte en ese año se incrementó en 137 por ciento el número de agresiones con respecto al 2014, un año ya crítico para el periodismo en el estado, cuando se registraron 16 agresiones.

Y señalan al crecimiento de violencia contra la prensa en el estado, especialmente en plataformas digitales, como un casos relevantes en todo el país.

“La situación de dos estados del país sobresalieron por las tendencias que marcan los números de incidencias, independientemente de su volumen. Más allá de las estadísticas, hay hechos que por su contenido se convierten en un foco rojo para llamar la atención sobre lo que ahí pasa. Se trata de Guanajuato y Puebla, con grandes diferencias en sus antecedentes”, se lee en el informe.

Y señala: Puebla, en 2015, “ocupó el cuarto lugar entre las entidades federativas donde se agredió a la prensa, con 38 ataques documentados. La entidad permanece como una de las de mayor incidencia de violencia contra la prensa. De 2009 a 2015, se registraron 85 ataques contra medios de comunicación y periodistas poblanos, de los cuales 44.7% ocurrieron el año pasado”.

“Además, en lo que va del periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle, desde el 1 de febrero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2015, se documentaron 71 agresiones. Destaca el registro de 2013 a 2014, cuando se pasó de 3 ataques a 16. El continuo ascenso de las cifras no deja de representar una gran preocupación sobre la situación de los derechos humanos en Puebla, y esto no excluye el ejercicio de la libertad de expresión”.

Artículo 19 señala que lejos del discurso institucional que ubica al crimen organizado como el principal agresor de la prensa es el poder político quién está en mayor proporción detrás de la agresiones.

“Los funcionarios son los principales agresores de periodistas. En el periodo de 2009 a 2015, 860 agresiones fueron cometidas por autoridades, que es la incidencia más elevada en comparación con la que le sigue, de 360, de perpetradores no identificados. Este dato resulta fundamental, porque el Estado afirma que la violencia contra la prensa en México está a cargo del crimen organizado”.

“El hecho de que en estos 7 años el 46.9% del total de las agresiones provengan de quienes tienen como obligación garantizar los derechos humanos de la sociedad refleja la gravedad de la situación y nos arroja el principal problema: la impunidad. Los servidores públicos no contemplan la aplicación de la justicia cuando se trata de ellos mismos”.

Y en Puebla la historia no solo mantiene la tendencia sino que incluso el porcentaje es más alto. En 2015 el 58 por ciento de los responsables de las agresiones a la prensa fueron funcionarios de gobierno. Y en muchos casos, como sucedió en La Jornada de Oriente, el personaje señalado directamente es el gobernador Rafael Moreno Valle.

Nota completa: http://ladobe.com.mx/2016/03/2015-el-ano-mas-peligroso-para-la-prensa-en-puebla-articulo-19/

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti