DestacadasAlegorías del buen y mal gobierno pueden admirarse en...

Alegorías del buen y mal gobierno pueden admirarse en la exposición inédita de Ambrogio Lorenzetti 

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En el marco del año de Italia en América Latina, se inauguró en esta capital la inédita exposición “Cor Magis. El bien común: Frescos del Palacio Público de Siena” creados entre 1337 y 1339 por Ambrogio Lorenzetti, cuyas replicas son alegorías del buen y el mal gobierno.

La exposición fue inaugurada este sábado en el Centro Cultural San Pablo por el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, la representante de Fondazione AVSI, Rossana Stanchi, y de representantes de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y el representante del Consejo por la Reconciliación y la Paz, Salvador Flores.

La reproducción de los frescos de tres paredes del Palacio Público de Siena, Italia, autoría de Ambrogio Lorenzetti en el gótico italiano, se pueden admirar en gran formato en el Centro Cultural San Pablo desde este sábado cuatro de marzo hasta el próximo tres de junio.
Mencionaron que entre 1337 y 1339 Ambrogio Lorenzetti hizo unos frescos en el Palacio Público de Sieran, en la Toscana italiana. Lorenzetti era el pintor principal de Siena cuando plasmó esta obra en las paredes del lugar de reuniones del consejo de los principales gobernantes de esa ciudad.
Ahora, casi 700 años después, en el Centro Cultural San Pablo se pueden ver unas fieles reproducciones de estas pinturas, representaciones mundanas de figuras alegóricas de la virtud que guía el gobierno de la república.
La exposición –a través de un ciclo de frescos de extraordinario valor artístico- muestra cómo en la búsqueda del bien común surgen la concordia y paz social; mientras que en la búsqueda del interés propio nacen la tiranía, injusticias y divisiones.
Rossana Stanchi manifestó que eligieron a Oaxaca para presentar la exposición “Cor Magis. El bien común: Frescos del Palacio Público de Siena” porque es la principal entidad de cultura y arte, pero además donde se mantiene el bien común.
Rossana Stanchi, de Fondazione AVSI, Ingrid Santilli, cónsul de Italia en Oaxaca, Salvador Flores, propietario de la empresa Chocolate Mayordomo, y Mariana Zardain, coordinadora del Centro Cultural San Pablo dieron a conocer los detalles de esta exhibición inédita en México, con la que cierra, al menos en el país, las actividades del año de Italia en América Latina.
Insistieron en que Oaxaca es considerada la ciudad más cultural de México por los representantes de Italia, de ahí que hayan decidido que se presentara esta exposición por primera vez en el mundo, en esta capital.
Hicieron hincapié que estos frescos busca el bien común, partiendo de que este surge de la concordia y paz social, sin embargo, también se deja ver el interés individual que lleva a la guerra o a las tiranías.
A su vez, Salvador Flores, representante del Consejo por la Reconciliación y la Paz de Oaxaca, hizo un llamado a los empresarios y comerciantes, estudiantes, universidades y todos los sectores para que puedan acercarse al arte, porque, admitió, están alejados de estas expresiones.
El objetivo es fortalecer el imaginario colectivo que haga que la vida común en Oaxaca sea mas armónica.
Dicha muestra es presentada por la Fondazione AVSI, una organización no gubernamental italiana sin ánimo de lucro fundada en 1972, con más de 100 proyectos de cooperación al desarrollo, en 30 países, en alianza con la FAHHO.
Esta exposición también es promovida por el Consejo por la Reconciliación y la Paz de Oaxaca y cuenta con el patrocinio de la Embajada de Italia en México y del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, dentro del marco del Año de Italia en América Latina.
Las reproducciones de estos frescos, pintados por Ambrogio Lorenzetti en el siglo XIV y que se encuentran en el Palacio Público de Siena podrán ser apreciadas por los oaxaqueños y los que visiten el estado en el Centro Cultural San Pablo.
Además, de que la entrada será libre y varios jóvenes oaxaqueños ofrecerán, de manera voluntaria y en diferentes horarios, visitas guiadas en los meses que estará esta exposición.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti