DestacadasIP pide a partidos y candidatos no ganar derrochando...

IP pide a partidos y candidatos no ganar derrochando dinero y con estrategias de descredito

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Dirigentes de cámaras empresariales, demandaron a los partidos políticos y sus candidatos, no condenar ni atrapar a la ciudadanía, a un gobernante que más allá de sus propuestas, gane con dinero en demasía o con un sistema de información para desacreditar a sus contrincantes

“Lo que no queremos es que la ciudadanía entre a las campañas, estar inmersos y atrapados en campañas donde lo único que hay, como ha sucedido en otras ocasiones, que el que gana es el que tiene más dinero o el que tiene mejor sistema de información para desacreditar al otro”, apeló el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Este martes, presentó junto con los dirigente de Coparmex, Benjamín Hernández; Comce, José Luis Calvo Ziga; Canirac, Onésimo Bravo; AMHyMO, Juan Carlos Rivera Castellanos; entre otros, la Agenda por Oaxaca, documento que será presentado a las y los candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes.

Y de la saliente administración gubernamental, dijo que al final, la ciudadanía va calificar si la administración de Gabino Cué Monteagudo, hizo buen o mal gobierno, a la hora de ejercer su voto.

Y para los funcionarios que hayan incumplido, violentado la legalidad o incurrido en actos de corrupción, pidió aplicarles el Estado de Derecho y que no exista impunidad.

“Son las dos condiciones que se tienen que hacer”, sentenció.

Gutiérrez Candiani, concedió que mientras la ciudadanía esta desencantada de la clase política, los partidos políticos están inmersos en disputas fratricidas internas en la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, se puede inhibir el voto en las urnas.

“Por ello el espíritu del ejercicio de la Agenda por Oaxaca, es ese, la participación y propuestas desde la sociedad. Los problemas de los partidos políticos, son problemas de ellos”, asentó.

De acuerdo a Gutiérrez Candiani, lo que tiene que hacer la ciudadanía, es empujar una elección diferente.

“Mientras al final, todas las fuerzas políticas tienen sus diferencias y las tendrán que dirimir, la obligación de la ciudadanía de Oaxaca, hacer una campaña totalmente propositiva, por encima de las campañas”, invitó.

En empresario, destacó que la sociedad tiene la gran obligación de hacer una campaña de propuestas, de estar por arriba de los partidos políticos y los políticos, para generar agenda y éstos se comprometan a los intereses de la ciudadanía.

Recomendó conocer el pasado, presente y futuro de cada gente que quiere ser representante, sin embargo, dijo que es más importante conocer a qué se están comprometiendo, cómo se están comprometiendo y cómo piensan hacer los cambios en beneficios de las y los oaxaqueños.

“El espíritu de los ciudadanos debe ser que si los políticos no les alcanza generar una campaña de propuestas, nosotros tenemos la capacidad para obligar, literalmente, a los políticos a campañas propositivas, cercanas a la gente y que la sociedad no éste inmersa en disputas políticas”, recomendó.

Para garantizar la seguridad en el proceso electoral, señaló que el gobierno estatal y el Estado Mexicano, tienen que brindar la seguridad física de cualquier candidato o candidata, mientras que los ciudadanos deben exigir seguridad para que puedan recorrer el Estado de manera libre y así generar la plataforma política libre.

Así mismo, se debe de garantizar el derecho constitucional al voto y la participación ciudadana, es que en muchas zonas el crimen organizado impide o violente las elecciones para que no haya participación ciudadana.

Confió en que no se incremente la violencia, “por eso demandamos al gobierno federal y estatal, garantizar la seguridad que se merecen las y los oaxaqueños, porque sería muy lamentable que afecte el proceso político y la estabilidad de Oaxaca”.

Fortalecer candidaturas independientes

En tanto, destacó que las candidaturas independientes es un ejercicio que se tiene que seguir fortaleciendo porque la opción política en la constitución de cualquier mexicano, de votar y ser votado es importante.

En la reforma constitucional del 2012 donde se dan las candidaturas independientes, es un ejercicio muy sano, fortalece a la democracia, abre la posibilidad de que los ciudadanos puedan participar en política sin necesidad de estar partidos políticos, sin embargo, se tiene que perfeccionar en Oaxaca, apuntó.

Del mismo modo, recomendó seguir impulsando los cambios constitucionales que son tan necesarios y que tiene que ver con la libertad de expresión que fue coartada en la reforma política del 2007 que son demandas de la sociedad y sector empresarial.

Agenda por Oaxaca 

Antes, Gutiérrez Candiani, presentó la “Agenda por Oaxaca”, documento elaborado por cámaras empresariales del estado que contiene propuestas en materia de seguridad, estado de derecho, sectores estratégicos, pobreza, desarrollo regional y democracia.

Acompañado de dirigentes empresariales destacó que las líneas podrán ser retomadas por los candidatos a la gubernatura, a las diputaciones locales y las presidencias municipales que estarán en juego el 5 de junio.

Enfatizó que en el  estado se debe terminar con la opacidad, la corrupción, los viejos cacicazgos y terminar con la rendición de cuentas.

Subrayó que quien haya incumplido con la legalidad deberá ser sometido  al Estado de Derecho para que no haya más impunidad.

«El que quiera ganar y gobernar, se tiene que comprometer con lo que demanda la sociedad», sugirió.

Destacó que la Agenda por Oaxaca es un documento que busca generar cambios de profundidad y a largo plazo, «no tiene que ver con lo político, más bien con temas sociales, democracia, Estado de Derecho y legalidad, entre otros».

Reiteró que se trata de un esfuerzo incluyente, ciudadano, que no tiene color ni partido político, toda vez que lo que se pretenda es que los temas expuestos se tomen en consideración para el Plan Estatal de Desarrollo de quien resulte electo.

Pidió a los candidatos arropar el sistema estatal anticorrupción, la transparencia en el gasto público, una nueva ley de obra pública y el acceso a  una educación  de calidad, entre otros.

Oaxaca necesita un gobierno que ponga el ejemplo y que sea facilitador y promotor del crecimiento, que cambie la mentalidad paternalista y realmente sea solidario e impulsor de una economía a favor del ser humano, sostuvo.

Ahora, tenemos que caminar hacia la unidad de la sociedad y no sólo de un proyecto o de un partido político y debemos  anteponer el interés personal por el bien común, impulsar una sociedad más comprometida, más organizada, más exigente, más propositiva, que pueda generar el contrapeso que necesita Oaxaca, cerró el líder empresarial.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti