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Con reforma a Ley de Desarrollo Social, van por participación de la IP en proyectos de migrantes

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Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La LXIII Legislatura del Cámara de Diputados Federal, analiza una reforma al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, para incluir al sector privado en la mezcla de recursos que se ejecutan en obras de desarrollo comunitario, a través de las remesas colectivas de los migrantes en el exterior.

En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma a la ley de desarrollo social, propuesta por la diputada federal del PRD, Karina Barón Ortiz, se argumenta que las  remesas colectivas, son una parte importante para el desarrollo económico de las entidades federativas, ya que su aportación sirve para la construcción de infraestructura física y educativa; para proyectos productivos, comunitarios o familiares, así como, para proyectos educativos y productivos en el país.

México es uno de los países con mayor flujo de migrantes en el mundo, quienes dejan el país para dirigirse principalmente hacia los Estados Unidos. La migración de mexicanos hacia este país ha experimentado en las décadas recientes cambios significativos en cuanto al volumen, extensión territorial y características sociodemográficas de los migrantes.

De acuerdo a la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México, de ese lado de la frontera residen 11.7 millones de personas que representan cerca de 10 por ciento de la población residente en México, la gran mayoría en edad laboral.

Asimismo, la migración se ha constituido en un tema central de la agenda bilateral de ambos países. Igualmente, y de acuerdo a datos del Instituto de Mexicanos en el Exterior, los connacionales se encuentran radicados principalmente en los estados de: California el cual representa el 32.1%; Texas con el 20.8% e Illinois con 9.3%, lo que representa el 62.2% de mexicanos radicados en los Estados Unidos.

En lo que se refiere a matriculas consulares expedidas a Mexicanos en los Estados Unidos de América por ocupación, en el 2014 el 53.8% es empleado; el 23.7% se dedica al hogar; 5.3% es obrero; 3.7% es estudiante; 3% campesino; 2.6% es cocinero y el resto se dedica a diferentes actividades económicas.

Remesas contribuyen a manutención

La principal repercusión económica de este fenómeno es el envío de remesas familiares, que constituyen una fuente importante de recursos, principalmente para el consumo y manutención incluyendo el gasto en salud y educación de los familiares inmediatos.

Sin embargo, éstas difieren de las llamadas remesas colectivas, las cuales se constituyen en verdaderos fondos de ahorro, mediante los cuales, la comunidad de migrantes fortalece sus relaciones, prácticas, organización y, adicionalmente impulsa el desarrollo de sus comunidades de origen.

Barón Ortiz, justificó que las remesas colectivas o donaciones de las organizaciones migrantes para obras comunitarias han beneficiado conjunto de población en Estados de alta marginación, como Zacatecas y Oaxaca.

Actualmente, el programa 3 x 1 para migrantes ha sido concebido como un instrumento que permite conjuntar recursos de los migrantes y de los gobiernos para favorecer el desarrollo de las comunidades de origen de estos y elevar la calidad de vida de la población.

Ante el impacto del Programa 3×1, tanto nacional como internacionalmente, el Ejecutivo federal decide en 2002 convertirlo en programa federal con el nombre de “Iniciativa ciudadana tres por uno” dependiente del programa de microrregiones, presentando un crecimiento significativo ante la gran respuesta de las organizaciones de migrantes mexicanas en los Estados Unidos.

En la actualidad el objetivo general de este programa es contribuir a fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario mediante la inversión en proyectos de Infraestructura Social, Servicios Comunitarios, Educativos y/o Proyectos Productivos cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y organizaciones de mexicanas y mexicanos en el extranjero.

De acuerdo con información contenida en el tercer informe de labores de la Secretaria de Desarrollo Social 2014-2015, el Programa ha realizado 2 mil 132 proyectos de la vertiente de infraestructura social comunitaria; 398 proyectos de orientación productiva; desde el inicio del sexenio a la fecha, se ha otorgado apoyo en la realización de 3,194 proyectos de infraestructura social así como de 467 proyectos productivos, en lo que va del sexenio se ha contado con la participación de más de mil Clubes de Migrantes.

En tanto, el Informe de Evaluación Especifica de Desempeño 2014-2015, publicado por el CONEVAL del programa 3×1 para migrantes, señala que el mismo ha logrado consolidarse en el tiempo, ha cumplido con los objetivos de mantener una conexión entre la comunidad de migrantes mexicanos en el extranjero, asimismo ha cumplido su objeto que es apoyar el desarrollo de proyectos de infraestructura social, educativos, comunitarios y productivos en ciertas comunidades.

El cuarto socio

Sin embargo no todos son buenos resultados ya que la evaluación señala que se trata de un programa sui generis, con participación de diferentes actores (Clubes de migrantes, gobiernos Federal, estatal, municipal y Clubes espejo), que depende de los recursos y capacidad operativa de los diferentes actores (no sólo del gobierno federal), lo que dificulta la definición tradicional del propósito, la población objetivo y de los indicadores de evaluación”.

Es por ello que con la reforma a la ley de desarrollo social, apuntó Barón Ortiz, se fortalecería el presupuesto mediante su extensión a esquemas 4×1, donde tenga cabida la iniciativa privada como cuarto socio a través de préstamos de institución es como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o vía aportaciones de fundaciones nacionales o extranjeras.

Bajo la modalidad del 4×1, el BID aprobó en 2006 un primer préstamo de 7 millones de dólares para un proyecto piloto con remesas colectivas en nuestro país con la posibilidad de otorgar un segundo préstamo por 21 millones de dólares, refirió.

En octubre de 2005, la firma estadounidense denominada First Data se convirtió en la primera entidad corporativa de aquel país que participó como socio en el programa 3×1.

Barón Ortiz, destacó que la llamada teoría de la economía de la migración afirma que las remesas colectivas maximizan los ingresos de las comunidades expulsoras, minimizando los riesgos en inversiones y posibilitando la participación en proyectos de desarrollo local con el objeto de mejorar el bienestar de sus miembros.

La diputada federal, recordó que existe una deuda histórica con los migrantes y sus familias por ello es necesario incorporar las reglas de operación del programa 3×1 en ley así como la incorporación de un cuarto aportante, para fortalecer el desarrollo local de las entidades del país.

Destacó que al incorporar a una entidad privada en la mezcla de recursos puede ayudar a que la obra se realice, debido a que en el 2017, los datos económicos de crecimiento no son tan alentadores por lo que las entidades o los municipios no van a estar en condiciones de aportar recursos.

“Es por ello que el objetivo de esta iniciativa es por una parte, evitar que este programa sufra los vaivenes políticos y por otra que pueda existir un cuarto aportante. Además hay que darle certidumbre a nuestros mexicanos que se encuentran radicados en el extranjero”, asentó.

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