DestacadasComunidades indígenas se reúnen con grupo de trabajo de...

Comunidades indígenas se reúnen con grupo de trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Expertos del grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre empresas y derechos humanos en su primera visita a México y al estado de Oaxaca, escucharon a defensoras y defensores de los derechos humanos, de la tierra y el territorio en un encuentro a puerta cerrada, quienes expusieron 25 casos en donde sus comunidades se han visto afectadas por proyectos mineros, eólicos  y de extracción de hidrocarburos.

Esta visita estuvo coordinada por las organizaciones del Grupo Focal de Empresas y Derechos Humanos, Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C. (ProDESC) y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGO DH), quienes asesoran a diferentes agrupaciones en el Istmo de Tehuantepec y en el estado de Oaxaca.

Las y los defensores de la tierra y el territorio plantearon a los expertos independientes Dante Pesce y Pavel Sulyandziga,  que sus derechos a
la consulta libre previa e informada de comunidades indígenas, así como a la tierra, al territorio y a los bienes naturales se han vulnerado en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Expresaron que los  abusos y violaciones de derechos humanos se han cometido por parte de las empresas, los gobiernos locales, estatal y federal; así como la falta de información, derecho a la consulta libre, previa e informada, asesinatos de defensores, demandas y encarcelamientos entre otras estrategias que utilizan las empresas para realizar los megaproyectos.

De igual forma, se expuso la preocupación ante la reciente aprobación de las Zonas Económicas Especiales, que tiene el puerto de Salina Cruz como punto de arranque en Oaxaca y del que no hay tampoco información clara al respecto de las afectaciones directas en las formas de vida de la región.

Guadalupe Ramírez, integrante de la comunidad  agraria de Unión Hidalgo expuso el caso sobre la demanda de nulidad de contratos que interpusieron con el acompañamiento de ProDESC en contra de la empresa Desarrollos Eólicos de México S.A. de C.V. (DEMEX).

Explicó que los contratos firmados con pequeños propietarios y por la vía civil siendo que las tierras de Juchitán son tierras agrarias, el juicio se encuentra en la etapa final y se espera el Tribunal Agrario dicte una sentencia lo más apegada a derecho y respetando los derechos humanos de la comunidad.

Por su parte, Mariano López, integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) expuso con el acompañamiento de la organización ProDESC han utilizado recursos legales para ampararse en contra de la falta de consulta para la instalación del parque eólico Bií Hioxo de la empresa Gas Natural Fenosa.

Al igual sostuvo que hubo  las violaciones al proceso de consulta que realizó el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Energía en Juchitán, Oaxaca en el año 2014 para la instalación del parque eólico de la empresa Eólica del Sur, dichas violaciones fueron documentadas por la misión de observación integrada por las organizaciones ProDESC, Código DH y PODER junto con otras organizaciones locales, cabe destacar que esta consulta fue para el gobierno mexicano, el modelo de las demás consultas a realizar en el marco de la reforma energética.

Asimismo mujeres del Comité Ixtepecano en defensa de la tierra y el territorio también participaron en este encuentro, su exigencia es que la empresa minera Plata Real desista en su concesión la fue le fue otorgada en el año 2008 para poder realizar excavaciones en el lote Niza de Ciudad Ixtepec para extraer oro y plata.

En una misiva, la organización Prodesc explicó que a pesar de que este encuentro haya sido a puerta cerrada, Pavel Sulyandziga uno de los expertos de la ONU y  quien es actualmente el presidente del grupo expresó: “… nuestra tarea no es pintarlo –todo en negro-, ni difamar a nadie, queremos describir la situación tal como es, y ofrecer soluciones a los problemas que ya existen, por eso quiero agradecer nuevamente por su tiempo y venir hasta aquí desde tan lejos”.

Asimismo dijo que  al concluir con toda su visita a México , la cual será hasta el 7 de septiembre, elaborará y presentará un informe preliminar y que posteriormente se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El último día de la visita de los expertos, presentarán  en conferencia de prensa su informe preliminar, mismo que, incluirá algunas recomendaciones al respecto de las visitas regionales que realicen durante su estancia en nuestro país y las diferentes reuniones que tengan con empresas, entidades de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y comunidades afectadas.

Este Grupo de Trabajo, de cinco miembros, fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el 2011. Su mandato incluye promover la implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti