DestacadasSe perfila Sofía Castro como próxima coordinadora de bancada...

Se perfila Sofía Castro como próxima coordinadora de bancada del PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- A dos meses de que entre en funciones la LXIII Legislatura, en el PRI ya se tiene perfilada a la próxima coordinadora de bancada del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras meses de especulaciones en torno a la legisladora electa María de la Nieves García Fernández para dirigir el rebaño priista, con las definiciones en el gabinete del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, la coordinación tomaría otro rumbo.

De no suceder algo extraordinario, Sofía Castro Ríos será la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura, confirmaron fuentes del PRI y del gobernador electo. Inicialmente había un acuerdo con Murat Hinojosa de que Samuel Gurrión Matías sería el coordinador de bancada.

Los trabajos de la LXIII legislatura darán inicio el próximo 13 de noviembre con la sesión de instalación de la misma y por única ocasión estará en funciones solo por dos años.

Los diputados de mayoría podrán ser reelectos.

Castro Ríos emana de una lista donde abundan los expresidentes municipales, donde lo mismo puede encontrarse a un  exdiputado federal, eternos aspirantes a cargos de elección popular que han sido bajados candidaturas y después los vuelven a subir, además de ser señalados de presuntos actos de corrupción y en algunos casos pesan investigaciones penales en sus contras.

En la víspera, el actual coordinador de diputados locales y presidente del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, presumió que existe unidad del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, del Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES), que integrarán la próxima LXIII legislatura.

Avilés Álvarez, ya sostuvo una reunión con los diputados electos del tricolor, quienes iniciarán su gestión legislativa el próximo 13 de noviembre.

“La consolidación de una gran alianza que apuntale el proyecto de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa es la meta de los diputados del PRI, PVEM y PES, de la próximo LXIII legislatura local”, señaló.

Sobre la definición de la coordinación ha evitado hacer pronunciamientos públicos.

Definición pasa por Alejandro Murat 

En julio pasado, la actual diputada federal y secretaria general del PRI, Mariana Benitez Tiburcio, aclaró que nadie de quienes integrarán la bancada priista en la próxima legislatura local está descartado o encartado a priori para encabezar la coordinación del grupo parlamentario.

Solo dijo con certeza que la definición del próximo coordinador o coordinadora parlamentaria pasa por el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa.

“En la designación habrá un análisis a conciencia y pasará por la consulta al gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa”, asentó.

María de los Ángeles García Fernández, diputada plurinominal electa y ex secretaria de salud del ex gobernador, Diodoro Carrasco Altamirano, fue la primera en levantar la mano para coordinar a los próximos legisladores del PRI.

“Ese análisis apenas se está dando y se revisará con puntualidad. No es el momento de adelantar vísperas y decir quién se perfila o quién será. Estamos lejos de tener una respuesta”, asentó en ese entonces la diputada federal.

“Tenemos una bancada muy rica, muy nutrida, de muchas mujeres lo cual me da gusto y de distintos perfiles con sus propias trayectorias. Así que va a ser una bancada que sin duda va a ser un buen trabajo en esta etapa de acompañamiento de las reformas y de los proyectos que impulsa el gobernador Alejandro Murat”, sostuvo en ese entonces.

Puntualizó que Murat Hinojosa, tendrá un peso importante en la designación de quien coordine los trabajos legislativos, pero más allá -apuntó- estarán definiendo la relación entre ambos poderes de gobierno.

Los perfiles de diputados priistas de Mayoría

Por el distrito I con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa es diputado electo de la coalición PRI-PVEM, Heriberto Martínez Ramírez, tres veces presidente municipal y seis veces tesorero municipal de San Miguel Soyaltepec.

Martínez es señalado ante un Ministerio Público en el 2013 por la entonces dirigente de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), Karina Barón Ortiz, de haber ordenado el asesinato de Roberto Rufino Feliciano, dirigente también de la UGOCP en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Por el distrito III de Loma Bonita, Irineo Molina Espinoza -exedil de San José Chiltepec-, de Huautepec.

Por el distrito IV, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, Simón Carrera Cerqueda.

En el distrito V con cabecera en Asunción Nochixtlán, Herminio Cuevas Chávez, quien fuera expresidente de la última Gran Comisión de LV Legislatura, en la recta final del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

En el distrito VI con cabecera en Huajuapan de León, Juan Antonio Vera Carrizal. El diputado electo es presidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca-Sureste.

En el distrito IX con cabecera en Ixtlán de Juárez, Felícitas Hernández Montaño.

Del distrito X con cabecera en San Pablo y San Pedro Ayutla Mixe, José Esteban Medina Casanova, expresidente municipal de San Juan Lalana, acusado hace un tiempo de haberle propinado con otras personas una golpiza a su adversario político Zacarías Avendaño Melgar.

En el distrito XIV con cabecera en Oaxaca de Juárez Norte, Laura Vigñon Carreño, antigua procuradora Social del DIF municipal, quien contó abiertamente con el apoyo político del edil capitalino Javier Villacaña Jiménez.

Por el distrito XVII con cabecera en Tlacolula de Matamoros, Sofía Castro Ríos. Fue delegada de la Delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Castro Ríos es perfilada como la próxima coordinadora de bancada del PRI en la LXIII Legislatura, por su cercanía con el ex gobernador José Murat Casab. Siempre ha sido leal a ese proyecto.

Sin embargo, en el 2012, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo investigó a Castro Ríos y a su hermano por un presunto fraude de 100 millones de pesos. Esas presuntas irregularidades fueron rechazadas por la hoy diputada electa.

Y es que durante el periodo de Ulises Ruiz Ortiz como mandatario, pagó una planta productora de mezcal casi al triple del costo original, misma que “se habría regalado” a José Castro Ríos, hermano de la legisladora.

Sofía Castro convocó a formar la unión de sociedades de producción rural de responsabilidad limitada, denominada Magueyeros Chontales y Zapotecos de Yautepec, en la cual su hermano aparece como representante legal en enero de 2004.

Dicha unión es una figura jurídica constituida el 19 de enero de 2004 por la licenciada Sofía Castro Ríos, protocolizado ante el notario público número 35, el licenciado Jorge Winckler Yessin.

La operación financiera se realizó a través de la empresa Leadman Trade SA de CV, como financiera de los productores, firma que fue contratada por Miguel Ángel Ortega Habib, ex tesoreo de Ulises Ruiz; por un monto de 100 millones de pesos, contratación que se realizó bajo la modalidad de adjudicacion directa, cuando el monto a financiar era únicamente de 37 millones pesos.

En el distrito XVIII con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito García. Alcalde con licencia, sobrino de Bulmaro Rito Salinas, quien fuera titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) en la gestión de Ulises Ruiz Ortiz: Rirto Salinas fue encarcelado por presuntas malversación de recursos públicos. Actualmente ésta libre.

Virginia Calvo López, del distrito XX con cabecera en Juchitán de Zaragoza. Ha sido regidora de Hacienda del ayuntamiento juchiteco e integrante del Comité Municipal del PRI en Juchitán.

Adriana Atristaín Orozco, del distrito XXI con cabecera en Ejutla de Crespo. Fue representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en Sola de Vega.

Manuel León Sánchez, del distrito XXIII con cabecera en San Pedro Mixtepec. Alcalde priista con licencia de Santa Catarina Juquila, quien en diciembre del 2013 como alcalde electo recibió un balazo en la espalda en su domicilio ubicado en la colonia Azteca, del municipio de San Jacinto Amilpas

En el distrito XXIV con cabecera en Miahuatlán, María Mercedes Rojas Saldaña. La priista fue diputada de la LXI Legislatura; ha sido diputada federal por el distrito X del mismo Miahuatlán del 2004 al 2006, y directora general de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión del 2006 al 2009.

Los pluris

*Samuel Gurrión Matías, quien lleva de suplente a Adolfo Maldonado, secretario particular del gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa.

Gurrión Matías, político nacido en Juchitán quien ha sido investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la presunta comisión de ilícitos e irregularidades.

Las empresas del Grupo Corporativo Gurrión y Ferroeléctrica Gurrión, como la concesión de una empresa dedicada a la venta de automóviles, entre otras en las que Gurrión figuraba como socio, han sido fueron cerradas y declaradas en quiebra para presuntamente evadir la acción de la justicia.

*Es diputada plurinominal electa, María de las Nieves García Fernández, quien lleva como suplente a Aline Gómez Lagunas, actual regidora capitalina. Gómez Lagunas, es sobrina del actual diputado local del MC, Ericel Gómez Nucamendi, dueño del diario de circulación estatal Noticias.

*Luis Antonio Ramírez Pineda, hijo del ex gobernador, Heladio Ramírez López.

Ramírez Pineda lleva como suplente a Hugo Edgardo Sarmiento Jiménez, líder del Sindicato del IMSS. Sarmiento Jiménez ha buscado a toda costa ser legislador ya sea por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ha buscado acercamientos con el Partido del Trabajo (PT).

Sarmiento ha promovido paros dentro del IMSS para conservar diversos contratos y porcentajes que le representan, presionando a los trabajadores para lograrlo.

En la última protesta, realizada en las oficinas delegacionales del IMSS, protagonizó un zarrafancho un médico asesor del actual delegado, Juan Díaz Pimentel.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti