DestacadasDejando más 400 iniciativas en la congeladora y sin...

Dejando más 400 iniciativas en la congeladora y sin aprobar 3 cuentas públicas de Cué, se va la LXII Legislatura

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Salvo la última sesión ordinaria -del próximo miércoles 9 de noviembre- de la Diputación Permanente, los actuales diputados de la LXII Legislatura, dejaran en la congeladora más de 400 iniciativas de ley, puntos acuerdos y entre los temas importantes, las tres cuentas públicas del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Por lo pronto, el presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón, ya citó a los integrantes de la LXIII legislatura, a la sesión de instalación de la nueva legislatura, el próximo 13 de noviembre a las 10:00 horas.

Confirmó que solo se convocará a la sesión ordinaria de la diputación permanente de la LXII Legislatura, el próximo miércoles 9 y para el 13 de noviembre clausuraran sus actividades. Ese mismo día se convertirán en comisión instaladora de la LXIII Legislatura.

Toledo Infanzón, puntualizó que la LXII Legislatura, solo desarrollará las últimas sesiones de la diputación permanente, la cual ve los asuntos de trámite durante el último receso del pleno “y corresponderá a la LXIII Legislatura, en su primer periodo del primer año legislativo quien tome las decisiones correspondientes con todos los documentos que quedaron en cartera”, asentó.

La primera tarea de la nueva legislatura, refirió, será recibir el sexto y último informe de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, gobernador saliente.

Toledo Infanzón, sostuvo que los temas sustantivos para Oaxaca fueron resueltos e históricamente en todos los estados y países quedan asuntos en cartera y los legisladores nuevos tienen que resolverlos en los tiempos que marca las leyes orgánicas.

“Se resolvió lo que demandaban los oaxaqueños y la administración pública estatal, la armonización con la legislación federal y lo que demandaban la constituyente permanente”, asentó.

Asi, culmina la LXII Legislatura, y quedó en promesa el sacar su gran cantidad de pendientes legislativos en periodos extraordinarios, entre otras cosas, las últimas cuentas públicas del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Fue el pasado 30 de septiembre cuando se clausuró el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legal, entrando a la recta final de su mandato que termina el próximo 13 de noviembre. Ese mismo día, entra en funciones la LXIII Legislatura.

Convertido -sin la necesidad de un nombramiento legal- en una especie de Presidente de Gran Comisión del Congreso del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, había informado que se analizaban los temas que serán discutidos en el periodo extraordinario de sesiones, a partir del 10 de octubre, os cuales no se concretaron.

“Quedan pendientes algunas iniciativas, algunas reformas. Nos vamos a dedicar a revisar exhaustivamente la Cuenta Pública porque no se ha aprobado”, apuntó ese día.

El coordinador de la bancada del PRD, Jesús López Rodríguez, aseguro´que las prioridades en los periodos extraordinarios serían las Cuentas Públicas de Cué Monteagudo, saber cómo se gastó el dinero de los oaxaqueños.

Otros temas abordarán la elevación a categoría de agencias asentamientos como la colonia Vicente Guerrero; así como adopciones, entre otros.

De su lado, el designado por 8 de 9 diputados y diputadas como coordinador de la bancada del PAN Gerardo García Henestroza también anunció la posibilidad de abrir un Período Extraordinario de sesiones para sacar las Cuentas Públicas del 2014, 2015 y dos trimestres del 2016.

Señaló a la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de ser la responsable de determinar los tiempos y emitir un dictamen, cuya aprobación o no dependerá de cada diputados y fracción parlamentaria.

García Henestroza, prometió también que buscarían darle salida a la Ley Indígena, Ley del Notariado y otras más, “para eso abriremos un período de cinco días (10 -15 de octubre) y se analizarán cada una de estas iniciativas”.

“Estamos hablando de la Ley Indígena, reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como todo lo pendiente por resolver en cada una de las 39 comisiones y con en base a eso hacer sesiones extraordinarias para sacar los pendientes”, adelantó. No obstante, solo fueron palabras.

Sin embargo, concedió ese día, que “sería imprudente prometer la aprobación de la Ley Indígena y la Notarial, si se convocó anteriormente y no hubo eco”.

 

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti