Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).- La retención de más de 150 personas, y diputados electos del PAN, PRD y PT que integrarán la LXIII Legislatura, por más de 10 horas, obedeció a la apatía y temor del Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Gerardo García Henestroza, para resolver la crisis que atraviesa el Congreso, justificando que el Gobierno del Estado les adeuda más de 230 millones de pesos.
Desde las 12:00 horas y hasta 23:50, las instalaciones de la Cámara de Diputados, ubicadas en San Raymundo Jalpan, estaban tomadas por integrantes del sindicato de Trabajadores de los Tres Poderes del Estado, en rechazo a la asignación de plazas a personal de confianza de diputados y diputadas de la feneciente LXII Legislatura.
Hasta esa hora, los diputados en funciones del PRD, Itaisa López Galván y del PT, Rafael Arellanes Caballero, así como los electos del PRD: Carol Antonio Altamirano, Eva Diego Cruz; del PAN: Juan Mendoza, Leslie Mendoza Zavaleta, Eufrosina Cruz, y Fernando Huerta Cerecedo, así como personal de confianza y reporteros permanecen en el lugar.
Así dialogan dip. @EufrosinaCruz @JesusRomero_Oax @CarolAntonioA @JuanMendozaPAN con trabajadores de Congreso a indiferencia de @ghenestroza pic.twitter.com/C5pRvsRh6P
— Jaime Guerrero (@jaimeguerrero08) 10 de noviembre de 2016
Sin embargo, el “valemadrismo” por firmar una minuta de acuerdos por parte de García Henestroza del Partido Acción Nacional (PAN), fue lo que impidió destrabar el conflicto.
No obstante, García Henestroza -quien vía telefónica prometía llegar al Congreso pues “tenía trabajo”-, simplemente engañó a los trabajadores, debido a que fue captado participando en actividades proselitistas del PAN en el registro de José Manuel Vázquez Cordova y la aún diputada Alejandra García, quien ya botó su representación popular por buscar un cargo partidista.
Fue en las redes sociales donde circularon imágenes del diputado que participó en una caminata de respaldo Vásquez Córdoba y García Morlan, durante su registro en la contienda por encabezar al PAN en Oaxaca. Minutos más tarde, García Henestroza -a manera de burla-, propaló más imágenes de sus actividades políticas y acusó a la delegada de los burócratas, Carmen Juárez, de mal informar a la base.
Hasta las 23:50 horas, trabajadores de base impedían la salida del Recinto Legislativo a algunos diputados electos del PRD, PAN y PT, quienes habían acudido a su acreditación, junto con sus asistentes.
Al lugar llegó el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, quien intervino para solucionar el conflicto y tras trabajar en una minuta con los burócratas y el Oficial Mayor, Igmar Medina Matus, les aseguró que no habría más bases en el Congreso.
Del mismo modo, les ofreció liquidar en las próximas horas el adeudo del bono por día del trabajador e incluso les ofreció pagarles 300 pesos y no los 200 pesos acordados con la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Durante la intervención de Avilés Álvarez, Celestino Alonso Álvarez, quien fuera Secretario General de Gobierno en el último año de gobierno de José Murat, llamó vía telefónica a Carmen Juárez para intervenir; sin embargo, fue rechazado por la base trabajadora del Congreso y pidieron a la delegada sindical culminar la llamada y así lo hizo.
Arribo @AvilesAlvares a destrabar conflicto en el Congreso, mientas @ghenestroza sigue escondido. Le tuvo que llamar por teléfono al panista pic.twitter.com/6xFOjw1JgB
— Jaime Guerrero (@jaimeguerrero08) 10 de noviembre de 2016