Derechos HumanosOaxaca, primer lugar en rezago de servicios en viviendas

Oaxaca, primer lugar en rezago de servicios en viviendas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de la Pobreza y el Rezago Social 2016, el 58% de las viviendas de Oaxaca carecen por lo menos un servicio básico, como acceso al agua potable, drenaje, energía eléctrica o chimenea en el caso de usar leña o carbón para cocinar.

De acuerdo con esas estadísticas, se ubica a Oaxaca en el primer lugar nacional en rezago de servicios de vivienda.

La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nallely Hernández García, refirió que en 2008 esa cifra era del 48%, lo cual significa graves retrocesos en detrimento de la calidad de vida.

Ante este panorama, cuestionó que en el último informe de gobierno del gobierno de Gabino Cué Monteagudo se reportaron 24 mil 78 millones de pesos en inversión a vivienda en todo el sexenio, “supuestamente fueron invertidos en infraestructura”.

Sobre las obras innecesarias, citó el Polideportivo Venustiano Carranza, el Complejo Deportivo Zona Poniente y el estadio de Futbol, “sin duda que son obras a favor de la salud y recreación de las y los oaxaqueños, pero por qué no cumplir primero con lo fundamental, con lo que verdaderamente afecta la vida de las familias oaxaqueñas en sus hogares”.

“El sector de las infraestructuras  ha transformado la vida de miles de oaxaqueños, pero desgraciadamente para sumirlos en el subdesarrollo”, criticó la diputada del distrito de Putla Villa de Guerrero, una de las zonas de alta marginación de Oaxaca.

Hernández García aseguró que el Sector de las Infraestructuras no contribuyó ni a reducir la pobreza, ni a crear mejores niveles de ingreso, ni de empleos, y por lo tanto tampoco a elevar las condiciones de bienestar.

“Por lo tanto, en un verdadero informe habría que decir que en las líneas de acción del Sector de las Infraestructuras se fracasó rotundamente y no sólo eso, habría también que fincarse  responsabilidades”, señaló.

Y fue más allá, al cuestionar el dilapidar recursos en obras que caminan a paso de paquidermo, fueron costeadas y carentes de supervisión, todo para  favorecer y financiar el tipo de organizaciones ilegítimas que han mermado sobre manera  la economía y el tejido social de Oaxaca.

“Qué equivocada estrategia pensar que haciendo copartícipes de la corrupción a estos grupos era la manera de tenerlos bajo control, lo único que sucedió es que se alimentó el conflicto a costa  de la calidad de vida de las y los oaxaqueños”.

Hernández García, lamentó que “la pésima planeación y ejecución de los recursos” no permitieron que hubiera proyectos de alto impacto, el mejor conocido como Plan Territorial de las Infraestructuras en Oaxaca, (Plan Platino), el cual terminó en desastre.

Criticó también las irregularidades como la construcción del Distribuidor Vial de Cinco Señores, que originalmente estaba presupuestada en 126 millones de pesos,  revalorada tiempo después en 328 millones de pesos. Así también con el mejoramiento de la Calzada Porfirio Díaz, primeramente se informó que costaría 107 millones y ahora nos informan que costó 201 millones de pesos.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti