DestacadasTijerazo a presupuesto de Oaxaca, pone en riesgo empleos...

Tijerazo a presupuesto de Oaxaca, pone en riesgo empleos en industria de la construcción

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Oaxaca, Orlando Hernández Montes, advirtió que el recorte para infraestructura y carreteras previsto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 para Oaxaca pone en riesgo 100 mil empleos directos que se generan a partir de ésta rama de la construcción.

A unos días de que se lleve a cabo la aprobación del PEF 2017 en la LXIII Legislatura, el presidente de la CMIC convocó a los legisladores oaxaqueños a no permitir este machetazo presupuestal.

Indicó que dentro del programa de rescate económico para Oaxaca se tiene que contemplar que no haya recorte porque afectaría más a la entidad.

«Lo más importante es que de la obra pública federal se haga el rescate económico para Oaxaca. En el sector de infraestructura tiene que haber más recurso de apoyo porque es la principal rama económica en el estado», sostuvo.

Actualmente son 183 mil personas que dependen del ramo de la construcción de éstos 100 mil están directamente relacionados con el de caminos y carreteras. En número de empresas son 125 adheridas a la CMIC pero de manera general unas 500 en el estado con este giro constructor.

Hernández Montes, Consideró que debe haber una reconsideración a este tijerazo porque -sostuvo- sería un error cortar presupuesto a uno de los pilares fundamentales de la economía estatal.

«Nuestra infraestructura carretera es una de las más grandes, se requiere por la cantidad de comunidades la construcción de carreteras porque además es para el desarrollo del estado. Mientras no tengamos comuncaciones adecuadas, prácticamente estamos condenando el desarrollo para las comunidades», declaró.

El proyecto PEF 2017 que será discutido y aprobado antes del 15 de noviembre, contempla un machetazo del 78.5% a infraestructura y caminos carreteros; es decir mil 142 millones 266 mil 898 pesos menos al pasar de mil 508 millones 9 mil 68 pesos en 2016 a 365 millones 724 mil 170 pesos en 2017.

El PEF detalla que el sub rubro más afectado es el correspondiente a ampliaciones de infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras en donde el recorte fue del 100 por ciento con respecto a los 676 millones de pesos presupuestados en el 2016.

El recorte presupuestal nos va a afectar. Ahorita la situación esta difícil. La crisis en el sector de la construcción es preocupante y sobre todo con estos recortes expresó Hernández Montes.

El empresario constructor señaló que en el tema de infraestructura carretera y de caminos, Oaxaca es la segunda entidad más importante por el kilometraje que se tiene de tal suerte que dicho rubro es uno de los que genera mayor derrama económica a la entidad.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti