Derechos HumanosExonera jueza a 5 policías municipales que agredieron a...

Exonera jueza a 5 policías municipales que agredieron a dos reporteros

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La jueza de Control de Circuito Judicial de Valles Centrales, Martha Elena Castillejos Sánchez, exoneró a cinco policías municipales que agredieron a dos periodistas, con el argumento de que sus lesiones “resultan ser proporcionales y características de la resistencia a una detención”.

Los reporteros de la fuente de información policiaca, Sergio Facio Cruz y Erwin Alexis Facio Aragón, denunciaron una serie de abusos cometidos por  parte del  Poder Judicial del Estado de Oaxaca y la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez.

Los reporteros gráficos de la revista Real Politik y Diario Rotativo, fueron golpeados y detenidos la mañana del viernes 12 de agosto de 2016 cuando cubrían un accidente de tránsito en la colonia El Arenal, en jurisdicción de la agencia municipal de Cinco Señores, en la capital de Oaxaca.

Pese a que el caso se encuentra denunciado en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la jueza determinó el pasado 13 de enero absolver a cinco de los seis elementos involucrados en los hechos:

  • Ricardo Jesús Pérez Santiago, 
  • Celestino López López, 
  • Jorge Luis Contreras Méndez, 
  • José Ramos González, 
  • Abel Evelio Díaz Espinoza y 
  • Oswaldo José Ruiz Castro.

Para Martha Elena Castillejos los certificados expedidos por peritos médicos de la Comisión de Seguridad Pública de Oaxaca de Juárez, especialistas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y otros elaborados por médicos de hospitales privados, fueron insuficientes para fincar responsabilidades en contra de estos elementos.

La juzgadora, argumentó que estas lesiones “resultan ser proporcionales y características de la resistencia a una detención”, pues dijo que cuando una persona se resiste a una detención existe “una necesidad racional” de emplear la fuerza para poder cumplir con el deber de los policías. Así, reiteró que las lesiones que sufrieron los reporteros fueron causadas por el uso de la fuerza “proporcional” a la supuesta resistencia “que opusimos”.

Recordaron que el 12 de agosto, al percatarse del incidente de tránsito donde el conductor de un vehículo de lujo había protagonizado un choque, en el cruce de las calles Linderos y Ángel Méndez, detuvieron su marcha para tomar una serie de fotografías y videos con el objetivo de documentar el accidente.

Sin embargo, los elementos de la patrulla 977 de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez no solo obstruyeron su labor sino que los golpearon y los encarcelaron.

“Cuando comencé a realizar mi labor, fui encarado inmediatamente por el elemento que llevaba la escopeta, identificado como José Ramos González, quien me cuestionó el motivo por el que tomaba fotografías, bajo el argumento de que antes tenía que solicitar su autorización”, relató Sergio Facio.

En ese momento, agregó, “mostré mi acreditación del periódico Rotativo y le pedí al uniformado que me permitiera seguir realizando mi trabajo, pues nos encontrábamos en la vía pública y ellos, en su rol de servidores, no podían prohibirme la recabación de datos”.

“Tú no eres de la prensa, tú no eres reportero; quién sabe qué puta madre eres”, lo cuestionó el uniformado al tiempo que lo golpeó. A los pocos segundos, otro de los elementos, el que portaba el fusil de asalto, identificado como Jorge Luis Contreras Méndez, me llegó de espaldas y me sujetó del cuello. Llegó un tercer policía, también por la espalda, quien me torció los brazos y me exigió que les entregara mi celular, pues no me habían dado autorización de tomar fotografías”.

Justo en ese momento, su hijo, Erwin Facio Aragón, quien se desempeña como reportero y editor de la sección Policiaca del periódico Rotativo, se percató del ataque y se aproximó a la zona.

“Al verme inmovilizado y sangrando de la nariz, se acercó grabando con su teléfono celular y cuestionó a los uniformados sobre por qué me agredían y uno de ellos, José Ramos González,  le soltó una patada en los testículos, lo que ocasionó que se hincara por el dolor.

Les exigí que lo dejaran de golpear, pero, en seguida, otro de los policías –Evelio Espinosa Díaz– se dirigió a Erwin con el fin de inmovilizarlo”, continuó la narración.

A su vez, cuatro policías “arremetieron en mi contra con más fuerza; incluso, uno de ellos comenzó a estrangularme al tiempo que los otros me tundían a patadas y puñetazos. Al observar esto, Erwin Aragón forcejeó con los dos policías que lo sujetaban para ir en mi auxilio, fue entonces que José Ramos González, tomó su escopeta, cortó cartucho y le apuntó en la cabeza, mientras le gritaba ‘tranquilo, hijo de puta madre’”.

Luego lo arrastraron unos 10 metros, hasta el lugar donde se encontraba estacionada la patrulla; lo subieron a la batea y en el trayecto los siguieron golpeando.

“Nos propinaron más patadas y culatazos; además, nos pisoteaban la espalda y la cabeza, lo que nos provocó diversos hematomas. Incluso, la huella de la bota de uno de los uniformados, quedó marcada en mi cuerpo, como ha quedado constatado en las diversas pruebas que hemos aportado para el caso”.

Ya en el Cuartel de la Policía Municipal hasta que los pusieran a disposición del Juez Calificador, el comandante, Ricardo Jesús Pérez Santiago, entabló un diálogo con un subordinado en el que reconoció que habían confirmado nuestra identidad como reporteros y el comandante trato de llegar a un acuerdo.

Inmediatamente después acudieron la Fiscalía Especializada en Delitos de Trascendencia Social, donde interpusimos la denuncia correspondiente.

Erwin Alexis Facio Aragón sufrió una lesión testicular que provocó que aquellos órganos sufrieran una inflamación que duplicó su tamaño; posteriormente, los médicos dictaminaron que, a raíz de ello, existe “cierta posibilidad” de que pueda quedar estéril.

Y Sergio Facio Cruz arrastra una lesión en la rodilla izquierda, producto de los múltiples golpes recibidos; de acuerdo con los peritajes y dictámenes médicos, ha sufrido la ruptura parcial de ligamientos cruzados y meniscos, lo que me impide caminar, hasta la fecha, con normalidad.

Y ahora la jueza de Control de Circuito Judicial de Valles Centrales, con sede en Tanivet, Martha Elena Castillejos Sánchez, determinó exonerar a los policías por lo que exigen justicia.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti