Boletín de prensa
4624/2017
Ciudad de México. 31 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Enmarcado por la Sierra Madre del Sur se encuentra Huatulco, cuyo vocablo significa “lugar donde se adora o reverencia al madero”; se dice que por ahí llegaron los toltecas y Quetzalcóatl, quien plantó una enorme cruz de madera.
Con un calor intenso y la visión del mar en el horizonte, investigadores de la Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa (Red Late) —que forma parte de las Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)—, realizaron un taller de robótica en la localidad con el fin de iniciar un proceso de intervención en la comunidad, en vinculación con la Fundación Pintando Esperanza.
Otro de los propósitos fue el levantamiento de información asociado a la cibercultura y al uso de tecnología educativa en las comunidades beneficiadas por la fundación.
En esta primera intervención, integrantes de la red interactuaron con los alumnos de dos escuelas de nivel primaria y secundaria, con el propósito de mostrar que la robótica, la mecánica, la electrónica y la programación pueden ser áreas “iniciáticas” en el camino de la ciencia, la tecnología y el pensamiento algorítmico.
“Tomando como mandato una instrucción para las redes temáticas Conacyt, que es atender estados con rezago en el tema que les ocupa, venimos a Oaxaca, con la idea de después sumar Guerrero, Michoacán y Chiapas. Nos subimos en esta aventura, y la primera parada es Huatulco. Llegando al aeropuerto nos encontramos con una obra maravillosa de una pintora que hoy día nos recibe para estas estancias de investigación a través de su Fundación Pintando Esperanza”, afirmó Claudia Marina Vicario Solórzano, miembro del Consejo Técnico Académico de Red Late.
En trabajo conjunto con la artista plástica Susana Rubín, quien impulsa un proyecto de aulas educativas en las comunidades periféricas de Huatulco a través de Pintando Esperanza, encabezado por la comunidad Arroyo González, se impartió un primer taller a alumnos de las escuelas Josefa Ortiz de Domínguez y del Instituto México de Huatulco.