Derechos HumanosEn 10 días, primeros procesos vs funcionarios de Cué...

En 10 días, primeros procesos vs funcionarios de Cué involucrados en irregularidades

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, aseguró que las sanciones a los ex funcionarios de la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo no son de un día para otro, porque una vez detectadas las irregularidades, se citará a compareces a éstos y de no satisfacer a Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior de la Federación y demás órganos control, se dará paso al fincamiento de responsabilidades sancionatorias.

En entrevista, puntualizó que el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y todos los servidores públicos pueden ser citados, dentro de lo que se observe del nivel de responsabilidades y el ámbito de competencia.

“Si se llegara a tener un tema que estuviera en el ámbito de la competencia del ex gobernador, tendría que citársele a Cué Monteagudo”, asentó. Llegada la administración de Alejandro Murat Hinojosa destacó que realizan más de 50 auditorías a la administración de Cué Monteagudo.

Recalcó que en caso de citar a comparecer al ex gobernador, debe tenerse una investigación necesaria y soportada en el ámbito de su competencia para que exponga en lo que considere en su defensa.

Díaz Navarro destacó que es una gran cantidad de documentación que tiene que revisarse y detectar quiénes fueron los funcionarios que no estuvieron ejerciendo correctamente los recursos y en qué momento se ejecutaron.

Una vez resueltos, se empezarán a solicitar las comparecencias de los ex funcionarios de la administración del ex gobernador para informarles que tienen sobre sí procedimientos en su contra. En un plazo 10 días iniciarán con los primeros procesos.

“La sanción no es de un día para otro; sin embargo, se ha empezado a desahogar la documentación. El funcionario que es presunto responsable de todo, tendrá su momento para poder defenderse y expresar lo que a su interés corresponda”, explicó.

El Contralor indicó que los procedimientos se hacen sin violar la normatividad y el debido proceso, y por cuidar el debido proceso no se puede extender la información de forma pública.

Anunció entonces que “todos aquellos funcionarios que están siendo revisados por la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría, serán llamados a comparecer para que expongan lo que a su bien consideren en su defensa. Ese es el debido proceso”.

Y es que dijo que si a una persona se le está acusando de algo que es indebido y que cometió en su momento hay que solicitarle que se presente a defenderse. Eso no se puede omitir. De no presentarse o no manda alguien en persona o escrito, se procederá conforme a derecho.

“El que nada debe nada tema y es mejor que se presenten porque nadie mejor que ellos conocen cuál fue el ejercicio de esos recursos para que puedan exponer la información que pudieran tener en su poder”, aconsejó.

De no cumplir con lo establecido en la ley, advirtió entonces que se iniciarán los fincamientos de responsabilidades con aquellos funcionarios que no acataron con los requerimientos con la ASF y con la ejecución de los recursos de acuerdo a las reglas de operación.

Díaz Navarro, afirmó que cumplen con las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para sustentar mal los procesos.

Casos ante la SFP

El pasado miércoles, Murat Hinojosa y Díaz Navarro sostuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez. Entre los temas abordados ampliamente fue los pendientes que quedaron de solventar por parte de la administración anterior, respecto a las observaciones que se le hicieron desde el 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, las cuales no fueron solventadas hasta el pasado mes de noviembre.

En diciembre se recibieron una serie de requerimientos mayores por parte de la SFP, de lo que no fue solventado por la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, en la recta final de su administración.

Y desde el mes de enero se integra toda la información que hacía falta para solventar todas las observaciones de la administración de CUé Monteagudo.

Díaz Navarro destacó que una vez que la SFP, de su visto bueno o no, respecto a que si se cumplen con las condiciones de solventación, el siguiente paso es el reintegro de los recursos o fincamiento de las responsabilidades de los servidores públicos que incurrieron en omisiones o ilegalidades en el ejercicio de su cargo.

“En este momento, se integra toda la información que la SFP ha solicitado, al ser tanta la cantidad de documentación, existen tiempos marcados por la dependencia para informar cuáles son los resultados finales”, atajó.

Sin embargo, ya se recibieron algunas resoluciones con las cuales se iniciaran los procedimientos resarcitorios o fincamiento de responsabilidades con la SFP, en breve.

El contralor refirió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un informe de la auditoría al ejercicio 2015, el cual tiene que llegar de forma oficial al Gobierno de Oaxaca, es mucha información la contiene el informe.

“Es información muy específica sobre cuáles son los rubros, que áreas son las que debieron haber cumplido con lo que al final no cumplieron, no obstante, se enviará información para cumplir con la solventación que tendrá que ser evaluada por al ASF”, reiteró.

De no cumplir con lo establecido en la ley, se iniciarán los fincamientos de responsabilidades con aquellos funcionarios que no cumplieron con los requerimientos con la ASF y con la ejecución de los recursos de acuerdo a las reglas de operación. Por lo pronto, aún se recibe e integra información para iniciar con todos los procedimientos.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti