Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, reveló que carecen del presupuesto para organizar las elecciones extraordinarias en los municipios que no realizaron o les fueron anulas sus elecciones por los órganos jurisdiccionales.
De acuerdo con el funcionario electoral, se solicitó un presupuesto para elecciones extraordinarias en el anteproyecto de presupuesto del ejercicio fiscal 2017; sin embargo, no se cuenta con él.
Meixueiro Nájera indicó que buscarán el diálogo con la Secretaría de Finanzas (Sefin) para explicar la situación y poder tener los recursos que permitan a los municipios y al IEEPCO realizar su tarea para que tengan autoridades constitucionales.
Indicó también que una vez que han sido nombrados los administradores, el IEEPCO han entablado diálogo con los administradores, a efecto de generar las condiciones para realizar las elecciones extraordinarias.
En tanto, el Consejero Presidente del IEEPCO rechazó que la validación de las elecciones obedezcan a presiones del Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, como se ha especulado por parte de grupos antagónicos que se disputan el poder municipales en poblaciones que les fueron anuladas sus elecciones.
“De ninguna forma actuamos bajo presión de la Secretaría General. Hay un respeto institucional. Actuamos de forma autónoma sin presiones ni injerencias políticas. Incluso con presión no resolvemos para favorecer a grupos o actores. Solo aplicamos la ley y actuamos con imparcialidad”, atajó.
Este miércoles el Congreso del Estado, facultó al IEEPCO a realizar elecciones extraordinarias en cerca de 22 municipios.
Mientras que en enero pasado, la Secretaría General de Gobierno (Segego), definió a los administradores municipales que designaría en los municipios con conflictos poselectorales, entre ellos, ex funcionarios, ex administradores y ex diputados. Todos, con afinidad a partidos políticos.
Los administradores municipales fueron nombrados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a propuesta del Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez. Los encargados de las administraciones podrán durar en el cargo hasta 90 días, o menos.
El papel de los administradores será generar las condiciones de paz y estabilidad para dar paso a las elecciones extraordinarias en los municipios, que no realizaron o fueron anuladas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) o los Tribunales Electorales.
Los municipios que actualmente tienen administrador y tendrían que ir a elecciones son:
- Ánimas Trujano,
- Concepción Pápalo,
- Ixtlán de Juárez,
- San Antonio Tepetlapa,
- San Carlos Yautepec,
- San Juan Bautista Guelache,
- San Pedro Topiltepec,
- Santa Catarina Lachatao,
- Santa María Ecatepec,
- Santa María Sola,
- Santa María Xadani,
- Santiago Atitlán,
- Santiago Matatlán,
- Santo Domingo Ixcatlán,
- Tataltepec de Valdés,
- Tepelmeme Villa de Morelos y
- Totontepec Villa de Morelos.