Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- Por presunta explotación laboral e incumplimiento al contrato colectivo de trabajo, el Sindicato de la empresa Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, amagaron con irse huelga y parar el servicio de transporte en la capital, el próximo 20 de marzo en punto de las 08:00 horas.
En conferencia de prensa, Alejandro González Forastieri, Secretario General del Sindicato, denunció una serie de violaciones a sus derechos laborales y por ello han declarado el aviso de huelga a sus patrones encabezados por Alejandra Gómez Candiani, presidenta del consejo de administración de esas empresas.
“Estallaremos una huelga en éstas dos empresas el 20 de marzo a las 8 de la mañana”, sentenció al acusar que laboran largas jornadas de trabajo sin el respeto a sus derechos laborales.
Serían el 50 por ciento de las cerca de 600 unidades de esas empresas las que se irían a paros de labores, para no afectar la ciudadanía.
Refirió que el 17 marzo tendrían una audiencia de Conciliación y Arbitraje con ambas empresas.
Acompañado de los Comisionados Sindicales, Salvador Guzmán Vásquez, Job Hernández Bautista, Camerino Nahúm Solís Cano y Rolando Hernández, demandó al Gobierno del Estado, atender el conflicto laboral que viven con las empresas de Gómez Candiani, ante la negativa y lo que llamó cerrazón de los patrones.
Aseguró que lo único que demandan es la regularización de los pagos de los trabajadores, la renovación del contrato colectivo de trabajo y cumplimiento con lo que marca la ley federal de trabajo. “Es inconstitucional lo que hacen los patrones. Tenemos derechos que establece la ley”, apuntó.
González Forastieri demandó acabar con la anarquía patronal, los abusos y trato in humano a los trabajadores. El dejar atrás que los choferes tengan que pagar y generar la riqueza de la empresa.
De paso, pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa apoyó para que la empresa de Gómez Candiani no les cierre la puerta en las narices como aseguró ya lo hizo.
Afirmó que si han emplazado a huelga es porque no les dejaron otro camino para que se ponga orden y las autoridades determinen su tienen razón para ajustarse a lo dictaminado por las autoridades.
Cuotas de 7 mil pesos
No obstante, advirtió que si la parte patronal no comprende que está cometiendo un error, los obligarán al estallamiento de huelga.
Y es que dijo que la situación deplorable de los choferes, se genera a través del ingreso del aforo de los pasajeros, de la venta del boleto por cada pasajero, las cuales oscilan de los 1 mil a los 7 mil pesos. De estas cantidades el chofer tiene que poner el pago del combustible y de ahí obtener su salario diario, que puede fluctuar en los 500 a los 700 pesos al día.
Gonzales Forastieri denunció también que la empresa pretende instalar barras electrónicas en los camiones para controlar el aforo de los pasajeros y manipularlas vía satelital, lo cual les afectaría al no reconocerles los ingresos, aún cuando realizan jornadas de más de 12 horas diarias.
Refirió que en promedio les piden por cada unidad de 1 mil 500 pesos a 7 mil pesos por unidad, según las rutas y de ahí tomar para el combustible, gastos del camión y salario del chofer.
Reveló que existe anarquía de la parte patronal, debido a que genere adeudos a os trabajadores, a no entregarles su pagos completos y le va acumulando deudas de hasta 10 mil pesos y no los liberan hasta ser pagadas de las deudas, los castigan o los bajan de la unidad.
Criticó que la Choferes del Sur se denomine cooperativa, pero no es manejada por los trabajadores como lo establece la ley.
“Los cooperativistas no son los trabajadores son los patrones, por ello tiene la obligación legal de cumplir con la ley federal del trabajo y cumplir sus obligaciones”, asestó.
En promedio son 700 trabajadores los que padecen esa situación adversa en ambas empresas.
Demandó entonces la modificación de las condiciones de trabajo. Por lo menos, informó, piden el 18 por ciento del ingreso de cada camión, diariamente, sin realizarles descuentos por no completar cuotas.
Y es que dijo que les toca aportar para combustible un promedio de 1 mil 500 pesos diarios de combustible.
Los choferes puntualizaron que la entrega de cuentas son variables, porque dependen de las rutas, en las que llegan a entregar hasta 7 mil pesos en solo día, con un gasto de combustible de 1 mil 500 pesos de combustible. También existen rutas con menos gasto de combustible y baja la cuenta hasta en 1 mil pesos.
Aunado a ello, indicó que en el transporte urbano padecen la problemática de la seguridad, por asaltos y agresiones, así como camiones secuestrados.
Condiciones inhumanas y altas cuotas
En el caso del aumento de las tarifas, sospecharon que ya se negocian con el Gobierno del Estado.
Salvador Guzmán Vázquez, Job Hernández Bautista, Camerino Nahúm Solís Cano y Rolando Hernández, insistieron que las condiciones de trabajo que les ofrecen los patrones son inhumanas, pero la necesidad les apremia.
Acusaron que los han condicionado a firmar las minutas, y al no aceptar, les han negado la entrada a la empresa.
Guzmán Vázquez, puntualizó que las rutas que manejan a su criterio los patrones, la cuota mínima flutua en 1 mil 200 pesos que corresponden a la colonia Moctezuma, Xoxo, Esquipulas, Monte Bello, San Martín Hidalgo.
Las más altas, son las que van de 3 mil pesos a 7 mil pesos, que son San Felipe, Plaza del Valle, Esmeralda, Volcanes y Teletón.
Concedió que el servicio de transporte está perdiendo calidad, por el sistema que han implementado la parte patronal de Chores de Sur y Transportes Urbanos, porque al trabajador no le respetan sus derechos laborales y los subsidios que reciben del Gobierno del Estado, se desconoce el destino.
Afirmó que quien subsidia realmente el costo del servicio de transporte urbano es el chofer, no el patrón. “
Al patrón le da un número de credenciales al chofer que no concuerda con lo que pide el patrón y genera que al trabajador a la hora de entregar la cuenta, queda un faltante que se hace deuda al empleado y cuando el trabajador llega a adeudar 20 mil pesos lo bajan de la unidad sin derecho a reinstalarlo en su trabajo”, acusó.
Guzmán Vásquez criticó que los patrones implementen sus leyes internas. Aseguró que ningún trabajador conoce el reglamento interno, ni el contrato colectivo de trabajo, al ser ocultado por la empresa.
Los choferes, denunciaron que jamás han tenido prestaciones de ley, ni muchos menos un aguinaldo digno, no les dan días de descanso, ni les pagan los séptimos días. “Como trabajadores salimos desde las 5 de la mañana a trabajar y regresan a las 11 de la noche, prácticamente perdemos a nuestras familias por ganar un sustento pero los patrones no toman en cuenta eso”, asentó.
Los trabajadores del volante, refirieron que a lo largo de 30 años que ha laborado en Choferes del Sur, no han obtenido un solo peso de lo establecido en el contrato colectivo de trabajo, porque ha sido oculto por la parte patronal.
Salis Cano indicó que en el caso del secuestro de los camiones, denunciaron que son los choferes quienes pierden porque el patrón les cobra el tiempo perdido.
González Forastieri aseguró que los choferes están en la disposición de modernizar las empresas con capacitación a trabajadores, vigilancia de su salud, jornadas de trabajadores, uniformes, herramientas para dar un servicios de calidad. “Cómo podemos esperar que un trabajador que labora una jornada de 12 a 14 horas, con tráfico e inclemencias, puede responder con calidad a los usuarios”, asestó.