ComunalidadConcheros de Semana Santa, una añeja tradición de Zaachila

Concheros de Semana Santa, una añeja tradición de Zaachila

-

Karime CRUZ

OAXACA, (página3.mx).- La población de la Villa de Zaachila, ubicada en la región de Valles Centrales de la entidad, celebra en Semana Santa una de las tradiciones más antiguas de la comunidad y recibe así a «Los Concheros”.

Cada año, representantes del comité del templo o parroquia se organizan en busca de la famosa «disciplina», que se encuentra en las copas de los árboles en lugares muy húmedos y fríos, con la finalidad de traerla hasta este pueblo.

Los “buin zaa” o gente de nube, son hombres, mujeres, niños y niñas  de la población zapoteca de los12 barrios que conforman la Villa de Zaachila que llevan sombreros adornados con orquídeas amarillas, azucenas y juncos rojos.

Se reúnen bajo los nogales para bailar y sonar sus conchas, de ahí que se les llame “concheros”, después de haber ido al monte en busca de plántulas, plantas, bejucos y flores como la azucena, para adornar sus templos y capillas.

Por barrios, los zapotecos se agrupan y eligen un lugar donde asentarse para llevar a cabo los rituales consistentes en la repartición de comida y bebidas tradicionales, en una representación de una cena en el campo.

A ritmo de la banda de música bailan y hacen sonar sus conchas, además de disfrutar la repartición de tejate.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti