Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- La negociación realizada por el gobierno federal y local con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para no despedir a los maestros faltistas del 2016, sólo se están pitorreando de la Ley de Educación Pública y están emitiendo el mensaje de que en México impera la Ley del más fuerte y del más violento”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Albisúa.
Y es que tres días después del enfrentamiento en Nochixtlán, el magisterio y la Secretaría de Gobernación acordaron cancelar los despidos de mil 155 docentes que acumularon cuatro faltas consecutivas durante las movilizaciones del año pasado.
En estas acciones para darle la vuelta a la ley o evadirla -dijo- la sección 22 toma de rehén a la ciudadanía y el gobierno propicia que ocurra. “Desde el momento que hay un acuerdo para que no se aplique la ley, existe una responsabilidad del gobierno”, declaró.
Juan Albisúa manifestó que cada vez más Oaxaca avanza sobre la ley del más fuerte y eso es peligroso. “Porque soy más fuerte puedo hacer lo que se me dé la gana e inclusive violar la ley. Es un mensaje muy peligroso y lo estamos viviendo en todo el país”, declaró.
Por su parte, el consejero nacional de la Canaco, Jaime Zorrilla, señaló que lo anterior es una actitud “despreciable del gobierno” pues representa la manipulación de la ley y en consecuencia promueve la impunidad.
“La ley debe aplicarse y quienes la violenten tienen que pagar las consecuencias de sus actos comenzando por los mismos servidores públicos. Es el propio gobierno promoviendo la impunidad”, dijo.
Cabe recordar que en agosto de 2016 anunció que despediría a mil 239 profesores de Oaxaca por acumular cuatro faltas consecutivas basado en el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
El director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala descartó que la Sección 22 del SNTE se declarará en paro de labores porque el gobierno estatal tiene un diálogo permanente con la dirigencia.
Expuso que el gobierno estatal mantiene mesas de trabajo continuas con la Sección 22 del SNTE para resolver sus inquietudes y dar “respuestas importantes” a sus reclamos.