Desde 2000 en México han sido asesinados 105 periodistas. Pero el asesinato más reciente, el del reconocido comunicador Javier Valdez, pareció colmar la paciencia del gremio.
Por primera vez en la historia varios medios de comunicación, entre portales en internet y revistas, suspendieron su trabajo en protesta por el crimen.
Una veintena publicaron portadas en negro, y periodistas de Guerrero, Puebla, Morelos, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua y Ciudad de México realizaron protestas en las calles.
Una inédita ola de indignación que no se había visto, ni siquiera en los años de mayor violencia por la guerra contra el narcotráfico, entre 2010 y 2011.
En esos años hubo movilizaciones que reunieron a miles de personas, pero muchos medios permanecieron indiferentes.
Ahora es distinto. «Era importante hacer algo diferente a lo que normalmente hacemos», le dice a BBC Mundo Daniel Moreno, director del portal Animal Político, uno de los medios que se fue a paro este martes.
«Hemos vivido ya demasiados casos de estos, todos los días es básicamente lo mismo y volvemos a hacer el mismo periodismo: cubrimos el hecho pero no pasa de eso».
«En este caso quisimos hacer una protesta que fuera particularmente ruidosa, y paradójicamente encontramos que el silencio era más ruidoso de lo que podría ser hacer lo mismo».
Todos unidos
La decisión de irse a paro es inédita en la historia de los medios mexicanos, y más aún que participen algunos con intereses distintos o que no suelen abordar la violencia contra periodistas.
Es el caso, por ejemplo, de las revistas Nexos y Letras Libres, especializadas en política y cultura.
O la decisión del conservador El Heraldo, diario capitalino que publicó su primera plana con fondo negro.
También destaca la participación del portal de la revista Expansión, un medio especializado en finanzas y economía.
Otros medios que se sumaron al paro fueron la edición mexicana de Vice News y los portales Pie de Página, Cultura Colectiva News, Zona Franca, Lado B de Puebla, Página 3 y Horizontal, entre otros.
También medios impresos como Luces del Siglo, El Popular de Puebla o El Siglo de Durango.
Además, en esta inusual jornada la muerte de Javier Valdez se destacó en casi todos los medios de Ciudad de México y otros estados.
«No es la primera vez que se plantea como una manera de protestar por lo que sucede en México llevar las portadas en negros y hacer estos paros», señala Ernesto Aroche, director de Lado B.
Pero no se había concretado. «No se tuvo la respuesta que hay en este momento, no en este nivel», dice a BBC Mundo.
¿Protestar?
En los últimos años las organizaciones de periodistas se dieron cuenta que sólo protestar en las calles no tenía ya el mismo resultado.
En agosto de 2010, cuando se realizó la primera marcha con la etiqueta #LosQueremosVivos en la capital del país participaron más de 5.000 personas.
Nota completa: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39944188?ocid=socialflow_facebook