Derechos HumanosMovilidad urbana y responder a demandas colectivas y ciudadanas, el...

Movilidad urbana y responder a demandas colectivas y ciudadanas, el reto: Fraguas

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- Luego de inaugurar el encuentro anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), con la participación de unos 250 representantes de 15 países de Iberoamérica, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, afirmó que el principal reto de su administración es responder a las demandas colectivas e individuales de los ciudadanos.
“Nuestro gobierno sienta las bases que permitan desarrollar un programa integral y perfectible, centrado en el ciudadano y orientado a satisfacer sus necesidades de movilidad, con especial atención en grupos vulnerables”, anotó.
Destacó que el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la Ciudad de Oaxaca de Juárez se basa en los conceptos de habitabilidad, sostenibilidad ambiental, equidad e inclusión social para favorecer un cambio real en el manejo de los conceptos que enriquecen el sentido de movilidad urbana y movilidad humana”, dijo, ante el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, la Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.
“Lo que pretendemos es establecer acciones que garanticen la movilidad y colaboren a recuperar y renovar el espacio público, facilitando a la población el tránsito peatonal, así como la promoción de opciones alternativas y sustentables de transporte, confiables, accesibles y atractivas”, sostuvo.
El edil capitalino enfatizó que el tema de movilidad se ha convertido en parte esencial de la agenda pública, lo que obliga a las autoridades a impulsar el desarrollo de modelos estratégicos de gestión que permitan la modernización de los reglamentos, las vialidades y el transporte.
Maravillas Rojo, secretaria general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) afirmó que “mientras algunos piensan poner muros, otros le apuestan por el aprendizaje y el intercambio de propuestas para tener ciudades sustentables”.
Destacó que el pensar estratégicamente las ciudades es un primer paso para lograr los sitios que se quieren.
“Cada vez es más complejo y obliga a todos a redoblar esfuerzos para tener una adecuada planeación estratégica, se han incorporado nuevas herramientas y darle el peso necesario a los proyectos para avanzar”, externó en el marco del evento que se desarrolla del 17 al 19 de mayo.
A su vez, el presidente del CIDEU y alcalde del ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, España, Eneko Goia, detalló que el tema de movilidad representa una alta prioridad para todas las ciudades en desarrollo, las cuales se deben plantear cómo mejorar y transformar los sistemas de movilidad.
“Este argumento solo se puede lograr compartiendo experiencias sobre el tema, ya que todos partimos de la misma base para cambiar la realidad de la movilidad y contribuir a una sociedad más sostenible que haga frente al cambio climático, teorema que se convierte en reto a la vez que nos ayuda a mejorar las ciudades para que sean más sensibles al peatón, sostuvo Eneko Goia.
Junto a Guillermo Deloya Cobián coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, habló de la importancia de contar con estrategas urbanos.
“Las ciudades son las protagonistas de los cambios en todos los países, las políticas públicas se aterrizan en  los territorios, sin embargo existen retos muy fuertes que se necesitan enfrentar de forma transversal”, destacó.
Los gobiernos que no piensan el futuro de sus ciudades condenan a sus habitantes a padecerlo y de ello hay demasiadas muestras, la movilidad para la convivencia es democratizador, iguala oportunidades, el espacio público contribuye a la equidad y las ciudades deben ser de usos mixtos, afirmó Rojo.
En su oportunidad, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano  destacó que actualmente 8 de cada 10 personas viven en las ciudades, de ahí lo importante de la planeación urbana.
Admitió que en el país las urbes han crecido de forma desordenada y desigual, “México no es la excepción al ser una de las características de las ciudades de Latinoamérica lo que representa un desafío y un reto para el gobierno federal”.
No se puede pensar en movilidad, si la gente vive a horas de donde trabaja e invierte una parte importante de su tiempo en transportarse, esas no son ciudades productivas y los ciudadanos tienen el derecho a caminarlas y sentirse seguros, sostuvo.
Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado afirmó que “la movilidad es la nueva manera de entender el desarrollo integral urbano de la ciudad”.

 

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti