OpinionesADIÓS HÉCTOR LECHUGA, YA NO HABRÁ MÁS: ¡Chúpale Pichón!

ADIÓS HÉCTOR LECHUGA, YA NO HABRÁ MÁS: ¡Chúpale Pichón!

-

Everardo R. Bohórquez y Cuevas

#pagina3.mx

Ciudad de México, 13 de julio.- A sus 90 años, el que fuera uno de los cómicos más reconocidos dentro de la televisión mexicana, dejó de existir Héctor Octavio Lechuga Rojas, mejor conocido como Héctor Lechuga, quien diera vida al personaje de Andrea en uno de los programas mas exitosos en que participó: Ensalada de Locos.

En aqueste programa participó Lechuga junto con Manuel “El Loco” Valdez y con Alejandro Suárez, alias “Vulgarcito”, en donde los tres mencionados, dos de ellos vestidos de mujer, Lechuga y Valdez, interpretaban a dos solteronas: Andrea y Marisa, respectivamente.

Al ocurrir ahora la muerte de este gran comediante de origen veracruzano, van quedando ya menos cómicos de los que sí hacían reír a base de sus actuaciones y no por el uso de un lenguaje procaz, muy del estilo de ahorita. Entre los sobrevivientes se cuentan el propio Loco Valdez, Alejandro Suárez y su hermano Héctor Suárez, entre otros, aunque cada día va siendo cada vez más escasa la nómina en el renglón del humorismo de fines del siglo XX.

A su vez, El Loco es sobreviviente de los cómicos y hermanos Valdéz. Uno de ellos fue el famosísimo Germán, alias Tín Tán, que llenó toda una época del cine nacional, compitiéndole espacios al propio Mario Moreno Reyes, Cantinflas y sus fans sostenía que había sido mejor que el cómico de la gabardina. El otro hermano del Loco, lo fue Ramón, el Ron Damón de la Vecindad del Chavo del 8 y el que interpretaba su papel como papá en aquella serie, de Maria Antonieta de las Nieves, alias La Chilindrina.

Completaba la tercia de los más famosos cómicos de la época Adalberto Martínez Resortes Resortín de la Resortera, quien tenía la gran cualidad de ser un auténtico hombre que parecía construido con puros resortes y fue un bailarín extraordinario, tanto que se le llegó a comparar con otro famoso bailarín estadounidense Fred Astaire.

Por parte, Lechuga ya había intervenido en otras series cómicas como la que protagonizó al lado de Chucho Salinas, “Chucherías”, pero fue en el programa de Ensalada donde se consolidó en la fama artística que lo acompañó hasta su muerte.

También se le recuerda en los programas “Cotorreando la Noticia” y luego en “Barriendo la Noticia” , así como en “Todos a la Grilla”, además de programas de radio y en, al menos, tres películas, la última de las cuales fue filmada hace tres años llamada “Una Historia Verdadera”.

Nació en Orizaba, Veracruz, el 18 de abril de 1927, contándosele, luego, una larga historia de participación en Televisa, primero, y luego de bastante tiempo, los integrantes de aquellos programas de corte rabiosamente cómico, se mantuvieron trabajando en Televisa, pero luego el propio Lechuga haría en Tv Azteca, su famoso programa “Barriendo la Noticia”.

Asimismo, Lechuga, Valdez y Suárez tuvieron una temporada en teatro de comedia con una obra que parodiba el éxito de la televisión: “Ensalada de Rucos”.

Lechuga se mantuvo en los últimos tiempos muy alejado del espectáculo, sobre todo desde que hace varios años, una madrugada al salir de trabajar en cabaret, participó en un tremendo choque que lo mantuvo días en estado de coma y de ahí en adelante ya nada fue igual para el comediante veracruzano.

Se recuerda también que este mismo comediante hoy fallecido, durante la grabación de uno de los programas de Ensalada de Locos, sufrió un desprendimiento de retina cundo uno de los otros dos particiapantes le estrellara un huevo en un ojo, causándole severas lesiones en la vista.

Por fin, hoy alrededor de este mediodía, sufrió un paro cardiaco que le ocasionó la muerte, según lo informó su esposa Aurora de Lechuga. Los restos del actor serán cremados y ya por su deceso se expresaron condolencias de parte de la Asociación Nacional de Actores y de la Asociación Nacional de Intérpretes.

TAMBIÉN ESTÁ AFECTADA LA SALUD DE EL LOCO

Por estos días, ciertos padecimientos aquejan a Manuel “El Loco” Valdez, tanto que se ha tenido que suspender una exitosa puesta en la escena teatral en el sur de la Ciudad de México, donde participa con el primer actor Ignacio López Tarso, quien, asimismo, ya cuenta con muchos años de edad, siendo uno de los actores más reconocidos de México.

Así con la muerte de Héctor Lechuga, se va uno de los comediantes más famosos de la televisión, cuya celebridad se consolidó casi a fines del siglo pasado y por ello ahora ya no se oirá más su celebre grito de batalla: ¡Chúpale Pichón!

El actual senador de la República, Manuel Bartlett Díaz, cuando fue Secretario de Gobernación en el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari, le dijo a Lechuga que su programa de corte cómico –político saldría del aíre, lo que le cumplió.

Ahora en su condición de prominente opositor del actual régimen priísta y muy cercano al Peje López Obrador, el mismo Bartlett deberá recordar que cuando militaba en las filas del tricolor, este mismo partido lo hizo gobernador del Estado de Puebla. Sorpresas que da la vida diría el famoso músico panameño, Rubén Vlades.
(eramboc18@gmail.com)

 

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti