ComunalidadDiputados califican de incapaz al auditor

Diputados califican de incapaz al auditor

-

Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM

Oaxaca, Oax.- El Auditor Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, resultó un incapaz, mentiroso e inoperante de sus propias funciones, que solapó actos de corrupción de la administración de Gabino Cué Monteagudo, que con su actitud retadora sólo busca conservar el “hueso”.

Los diputados del Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), Horacio Antonio Mendoza y Juan Iván Mendoza Reyes, coincidieron en señalar que Altamirano Toledo desconoce totalmente sus funciones al responsabilizar a la LXIII Legislatura de solapar actos de corrupción de autoridades municipales del trienio pasado.

En el mismo contexto, desmintieron sobre la participación del Congreso del Estado en las auditorías y las denuncias penales en contra de los funcionarios de la pasada administración de Gabino Cué, entre ellos al titular de SINFRA y de los SSO.

Destacaron que es la ASE, de acuerdo a los resultados de las auditorías, la que debe de denunciar penalmente los hechos ante la Fiscalía General del Estado.

En el caso de las irregularidades detectadas en las auditorías a las autoridades municipales, es la Auditoría Superior del Estado la que debe presentar las denuncias penales en la Fiscalía General del Estado, notificando al Congreso del Estado, para su conocimiento.

En ambos temas, los diputados del PRD y PAN, cuestionaron la capacidad y la operatividad del titular de la ASE, al solapar actos de corrupción en los Ayuntamientos y entre funcionarios de Gabino Cué, a quien sobreprotegió durante los seis años de su gobierno.

En el caso de los 721 millones de pesos que supuestamente fueron despilfarrados por los diputados locales, Antonio Mendoza y Mendoza Reyes, aclararon que ese presupuesto le correspondió aplicarlos a la pasada LXII Legislatura del Estado y, por lo tanto, se deslindaron de los señalamientos irresponsables.

Más adelante, precisaron que la actual Legislatura trabaja en una total transparencia y austeridad, luego de que los diputados se aprobaron un presupuesto de 546 millones de pesos para éste ejercicio 2017.

En tanto que, en el 2016, la pasada LXII Legislatura del Estado se autorizó un presupuesto de 721 millones de pesos, 175 millones de pesos menos que el que actualmente se ejerce en el Congreso del Estado.

Por todo ello, el vice coordinador de la bancada del PRD y el coordinador de la bancada del PAN, mostraron su extrañeza por el hecho de que Altamirano Toledo, no haya hecho los señalamientos en su momento cuando estaban en funciones los servidores públicos   gabinistas y los diputados de la pasada legislatura.

Por ello, aseguran que el funcionario protegió una cadena de corrupción en el gobierno del estado y en la pasada legislatura, por lo que debe ser destituido para acabar con la impunidad y se aplique la Ley.

Ambos consideraron que el Auditor Superior del Estado, busca presionar y chantajear para no ser destituido, vía renuncia, y conservar así el cargo que constitucionalmente vence en el 2018.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti