Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- Sin paridad de género, en un edificio que carece de la seguridad necesaria, integrado por personas que ya repitieron en procesos pasados, y con la presencia de sólo tres de 10 partidos políticos, quedó instalado el Consejo Municipal Electoral en San Juan Bautista Tuxtepec, órgano que será árbitro en la elección del próximo Ayuntamiento y velará por la decisión de la ciudadanía en las urnas.

Este organismo desconcentrado quedó conformado por cuatro mujeres y apenas dos varones, contraponiéndose a la paridad de género que impulsa el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Además, cinco de los seis integrantes del Consejo repiten cargos, al haber fungido como consejeros en procesos electorales, y donde tomaron decisiones un tanto cuestionables.

Quienes repiten son el hoy secretario del consejo, Otoniel Lara Rodríguez quien junto a Adela Leal Ramírez y Salvador Salinas Valverde, fueron propietarios en el Consejo Municipal durante el proceso electoral pasado.

Asimismo, Zurizadai Jazmín Meza Tinoco y Krissol García Degollado, fueron ya integrantes del Consejo Distrital también en el proceso electoral pasado.

En el caso del inmueble, donde se había instalado el Consejo Distrital hace un mes, pero que carece de seguridad necesaria e incumple los reglamentos, motivo por el que el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una inconformidad, aun así el Consejo Municipal quedó instalado.

A la sesión de instalación únicamente acudieron los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Verde Ecologista de México (PVEM), el resto de los institutos brillaron por su ausencia.


---