brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Localizan muerto a maestro que investigaba a líderes sindicales que traicionaron la lucha magisterial
Por Pedro Matías
16 de enero, 2018
Comparte

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El maestro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Mario Vallejo García, fue localizado muerto –presuntamente estrangulado- en el interior de un hotel de esta capital después de participar en la investigación para aplicar el principio rector 20 -expulsión- del Comité Ejecutivo Seccional de la dirigencia anterior por “traición al movimiento magisterial”.

Así lo dio a conocer el vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, quien precisó que Vallejo García era integrante de la Comisión de Honor y Justicia de la región del Istmo de Tehuantepec y efectivamente sostuvieron la víspera una reunión para analizar el abandono de los líderes sindicales en el movimiento magisterial.

“Estaban por aplicar los principios rectores a los que abandonaron la lucha en el movimiento pasado y ahora no sabemos qué le pasó porque los servicios periciales de la Fiscalía General le negaron el paso a la comisión política magisterial”, añadió.

Hizo hincapié en que Vallejo García “estuvo en la asamblea estatal y hoy nos avisaron de que estaba muerto. La Comisión Política exige una necropsia creíble y seguir una línea de investigación correcta que no deje dudas, de lo contrario, el movimiento tiene que hacer lo procedente por exigir justicia”.

Aunque no hay una versión oficial por la concentración de la información en el área de Comunicación Social, trascendió en redes sociales que Mario Vallejo fue localizado la tarde de este lunes 15 de enero de 2018 en el interior del hotel Guelaguetza, presuntamente estrangulado con un cable USB.

Santiago Valdivieso reiteró que Servicios Periciales negó la entrada a la comisión magisterial con el argumento de que tenían que ser familiares directos, ahora estamos esperando que los familiares hagan el reconocimiento y queden satisfechos con las averiguaciones.

De acuerdo con el portal digital de noticias istmopress.com.mx, Mario Vallejo García fue profesor de la Escuela Secundaria Técnica número 50 de Juchitán de Zaragoza y también secretario general de la delegación DII27.

Según ex alumnos y conocidos, el profesor Mario se caracterizaba por ser una persona noble y de buenos sentimientos, por lo que se desconoce el motivo de su asesinato.

Mario Vallejo García era originario de la población de El Espinal Oaxaca en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

Comparte