DemocraciaMarichuy llama a pueblos indígenas a organizarse porque así...

Marichuy llama a pueblos indígenas a organizarse porque así los «de arriba solitos van a caer»

-

Pedro MATÍAS | Paulina RÍOS

TAMAZULAPAN MIXE, Oax. (pagina3.mx).- Los políticos y empresarios solo están esperando que pasen las elecciones para continuar con su estrategia de despojo con los megaproyectos, afirmó la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y aspirante a la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, durante su encuentro con el pueblo Ayuuk o mixe.

Entonces, agregó, “la lucha de los pueblos indígenas no es para el 2018, esta lucha va a tardar mucho, pero si la caminamos juntos va a ser mas rápido”.

Luego de escuchar la problemática que enfrentan las comunidades indígenas por la imposición de megaproyectos en su región, principalmente, los hidroeléctricos, hizo hincapié que “es una estrategia del gobierno que esta arriba, lo que quieren es acabar con nuestros pueblos, nos quieren dividir y lo están logrando”.

La candidata indígena y su caravana fueron recibidas con la banda juvenil de mujeres mixes y la primera presidenta municipal de Tamazulapan del Espíritu Santo, Rosalina Núñez, quienes presidieron el programa político cultural donde se presentaron los jarabes y el fandango mixe, así como la Danza del Águila, de Santa María Tepantlali Mixe.

En respuesta, la candidata indígena resaltó que el baile es su manera de manifestación porque “siempre, aunque haya problemas, están nuestras fiestas que nos unen para seguir adelante”.

Danza del Águila

Sin embargo, “lo que nos han narrado en este lugar, son problemas que pasan en otros pueblos indígenas por eso ya no confiamos en los gobiernos de arriba y por eso hemos decidido participar con esta propuesta. No queremos llegar arriba y sentarnos en esa silla, queremos construir desde abajo. Queremos que se escuche la voz de nuestros pueblos”.

“Ya no estamos de acuerdo con los despojos, los muertos y los desaparecidos, entonces, hay organizar y levantan la voz. Por eso tenemos que ser fuertes abajo. Tenemos que organizarnos. Ser fuertes abajo y los de arriba solitos van a caer”, puntualizó.

Mencionó que “un México diferente surge desde los pueblos indígenas porque no queremos que impongan proyectos de muerte que traen división, destrucción, despojo de tierras y formas tradicionales de toma de decisión.

“Hemos dicho ya basta que se burlen de nosotros, que nos tengan en el exterminio y se aprovechen de nuestras riquezas y si no nos juntamos va a ser mas fácil para que nos exterminen”.

Finalmente, destacó que solamente organizados, así sí vamos a lograr que respeten nuestra lengua, vestido y forma de tomar decisión, que no traigan limosnas que vienen disfrazadas para que confiemos en ellos y nos pongamos en contra de nuestras propias comunidades, ya que todo lo que venga de arriba no es bueno”.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti