DemocraciaINE inicia investigación por uso de televisora del Estado,...

INE inicia investigación por uso de televisora del Estado, en mitin de Meade en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#pagina3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, informó que ha instruido al área jurídica del órgano electoral, iniciar una investigación por el uso de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), en el evento político electoral del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña en Oaxaca.
Y es que de acuerdo con el titular del INE en Oaxaca, todo funcionario, debe de cumplir con el principio constitucional de imparcialidad.
“He instruido al área jurídica de @INE_Oaxaca el inicio de una investigación por la transmisión de evento partidista en red social institucional de CORTV. Todo funcionario público debe cumplir con el principio constitucional de imparcialidad en los procesos electorales”, informó Arias Alba, en su cuenta de la red social twitter.
Ahora, toca turno a la unidad técnica de fiscalización, iniciar la carpeta de investigación y realizar observaciones a CORTV, que actualmente dirige, Alejandro Leyva. En su sitio oficial, la televisora del Estado, se presenta como “un medio de comunicación de carácter público sin fines lucrativos”.
Y es que a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, CORTV informó sobre la visita del abanderado a Oaxaca, en la que estuvo acompañado por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
“Visita Oaxaca José Antonio Meade, #CORTVNoticias, #CORTVENVIVO, #CORTVLIVE”, anunció la televisora durante la transmisión, desde el Centro de Convenciones de Oaxaca.
Ese medio es financiado con recursos públicos y, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos, le fueron asignados más de 54.3 millones de pesos de gasto para 2018.
Además del video, la CORTV publicó cinco fotografías de Meade Kuribreña en su cuenta de Twitter y siete en su página de Facebook para ilustrar el desayuno que tuvo el aspirante con artistas plásticos de la entidad y el recorrido que realizó por calles de la capital oaxaqueña.
Por lo pronto, el Senador de la República del Partido del Trabajo (PT), Zoé Robledo, denunció en entrevistas a medios impresos de circulación nacional, el uso de instrumentos oficiales, como la CORTV, para dar cobertura a Meade Kuribreña, en Oaxaca, por lo que pidió la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“El uso discrecional de la concesión gubernamental que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión hizo al cubrir la gira partidista del precandidato a la Presidencia del PRI como evento noticioso, viola los principios de imparcialidad a la que está sujeto el uso de dicha concesión”, aseguró el petista, aliado en Oaxaca del Senador, Benjamín Robles Montoya.
El también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado llamó al IFT a proceder conforme a la ley, pues los espacios radioeléctricos y las concesiones de radio y televisión pertenecientes al Estado no pueden ser utilizados para impulsar la campaña de aspirantes de cualquier partido.

“El Instituto debe darse por notificado y proceder en el asunto con apego a la reglamentación y procedimientos que estipulan cómo proceder en casos así. Los recursos del Estado, como el espacio radioeléctrico y las concesiones de radio y televisión que se otorgan de él, no pueden ser utilizados arbitrariamente para promover y promocionar de manera ilegal a candidatos de cualquier partido”, dijo.

Aseguró que aún con la presencia del gobernador Alejandro Murat en los eventos, la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca no puede cubrir el evento dado que la asistencia a dichos eventos se hace en su calidad de militante partidista.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti