Derechos HumanosExigen destitución de colaborador de Murat por arrojar ácido...

Exigen destitución de colaborador de Murat por arrojar ácido a maestros de la Sección 22

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) exigieron la destitución del director de Servicios Jurídicos del IEEPO, Ricardo Dorantes Morteo, luego que “ordenó rociar con ácido muriático y cloro” a maestros de la escuela Secundaría Técnica número 100 de San Antonio de la Cal, que mantenía un plantón indefinido en sus oficinas.

Durante el “desalojo” de las oficinas de la Dirección de Servicios Jurídicos, resultaron afectados los maestros:

  • Fulgencio Ramírez Cruz,
  • José Luis Méndez López,
  • Germain Ortiz,
  • Daniel Ángel Cortés Guadarrama,
  • Joel Solórzano Borja,
  • Sergio Gómez Lustre y
  • las maestras Cintia Vásquez Silva y Nancy Gonzáles Pérez.

Los hechos ocurrieron este martes 6 de marzo alrededor de las 07:30 de la mañana cuando un grupo magisterial fue rociado con ácido muriático y cloro por parte de personal de las oficinas de la Dirección de Servicios Jurídicos.

Al menos ocho docentes resultaron con lesiones e irritaciones en la piel a causa de los líquidos que lanzó el personal que se encontraba retenido.

Cabe destacar que desde este lunes, el personal de la secundaria se instaló en plantón en la Dirección de Servicios Jurídicos para exigir la renuncia del director del plantel, Juan Manuel Zárate Ayala.

A pesar de que el conflicto laboral afecta a 948 alumnos, el director de Servicios Jurídicos del (IEEPO), Ricardo Dorantes Morteo, ha complicado el problema.

Una maestra relató que “empezaron a echar agua, luego cloro y ácido. Por órdenes de Dorantes, su secretaria particular empieza a aventar ácido en forma directa. Los vecinos se dieron cuenta, porque trajeron garrafones de agua, nos ardía mucho. A una compañera que tiene Lupus, le brotaron llagas. Los compañeros hablaron a la ambulancia. Nos valoraron. Si son quemaduras de gravedad y nos incapacitaron. Fue gente del IEEPO a verificar”.

Al lugar llegaron integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y “ya presentamos las denuncias contra Dorantes porque dio la indicación a su secretaria particular y un joven”.

Últimas noticias

Nancy Benítez, mujer de pueblo y de palabra

OAXACA.- Nacida en una familia amorosa y tradicional de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez ha tenido un propósito en...

Perla Woolrich pide la renuncia inmediata de Jesús Romero López por “negligente e inepto”

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El sexenio de Salomón Jara Cruz pasará a la historia como el peor gobierno de...

Hay 193 “focos rojos” en Oaxaca: PAN; 70 candidatos y candidatas solicitaron protección: Sego

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, minimizó la violencia política y la violencia...

Pide Nino Morales a sus hermanos indígenas votar por auténticos transformadores

Valentina SILVA San José Tenango, 16 de mayo de 2024.- Nino Morales, candidato al Senado de la República por Oaxaca,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti