Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Congreso del Estado, aprobó por unanimidad dictámenes en materia de trata de personas y se fortalece el delito de feminicidios, debido a que se expide la ley para prevenir sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, protege y asiste a las víctimas de estos delitos.

En materia de feminicidios, se reforma el Código Penal para el Estado de Oaxaca, fortaleciendo este tipo penal otorgando a la Fiscalía General mayores elementos objetivos para acreditar el delito y que éste no quede impune.

La diputada de Morena Hilda Pérez Luis, se sancionan el delito de explotación por otra persona, y fortalecen el tipo penal en materia de feminicidio.

Hilda Luis, se ha dado a la tarea de contribuir para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres, así como la defensa de los derechos humanos, en éste esquema de participación y desde su trinchera, se ha preocupado por cumplir con las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo que tiene a cargo la solicitud hecha de la alerta de género en la entidad, como resultado está la aprobación de dichos dictámenes.

“Mi obligación como representante de todas las Oaxaqueñas y Oaxaqueños es el interés colectivo, por arriba de los acuerdos políticos y de ideologías, en la Comisión Permanente de Administración de Justicia, las comisiones conjuntas de derechos humanos e igualdad de género, se ha priorizado el bien común, para garantizar el bienestar de la ciudadanía”, afirmó la presidenta de esta comisión Hilda Luis.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, aseveró que no se debe perder de vista la necesidad de que el resto de los Poderes del Estado contribuyan, con sentencias y políticas de Estado, para lograr un verdadero cambio social en el que no haya lugar para los abusos y las discriminaciones, sólo para la igualdad y las libertades.

“La violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una grave violación a los derechos humanos, que limita total o parcialmente a las mujeres el goce y ejercicio de sus derechos y libertades”

En este marco manifestó que el derecho a una vida libre de violencia es el derecho que tenemos como mujeres a que ninguna acción u omisión, basada en el género, nos cause daño o sufrimiento sea psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte.

Finalmente destacó que reformar la legislación, contribuye a la realización de acciones concretas, pues son necesarias leyes que consideren como graves la violencia y los abusos hacia las mujeres, el Estado como garante de los derechos de todas las personas, tienen la obligación de castigar a los culpables que ejerzan violencia hacia las mujeres.